Fiscal acusa a Blas de aliarse a diputado para entorpecer caso

Fiscal acusa a Blas de aliarse a diputado para entorpecer caso

La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acusó al imputado Blas Peralta de llegar al punto de aliarse a un diputado para promover una resolución en el Congreso en contra del Ministerio Público, en su afán de entorpecer el proceso en su contra por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet.
Reynoso hizo la referencia luego de que la defensa de Peralta, por alegada parcialidad a favor de la Fiscalía, recusara a las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado.

“En algún momento habrá de conocerse el comportamiento procesal del imputado Blas Peralta, que ha llegado hasta el extremo, en este proceso para que su caso no se conozca de buscar un diputado para sacar una resolución en contra del Ministerio Público, en el congreso”, expresó la magistrada.
“Si lo sé de donde el legislador sacó esa resolución y para que fines”, le reiteró la fiscal a Peralta, sin embargo no quiso dar el nombre del diputado.
Dijo que el imputado aún sigue queriendo comprar testigos y todo aquel que él entienden que tiene un precio.
El pasado mayo la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que se solicita al Consejo del Ministerio Público llamar a concurso para sustituir fiscales cuyo plazo en el puesto ya venció.
La resolución fue motivada por el diputado Amado Díaz.
Reynoso es una de esos fiscales con más de cuatro años en el puesto, que tampoco ha sido ratificada.
Según fuentes ligadas al caso, la jugada de Peralta sería para que el caso sea llevado por otro fiscal.
Ayer, por tercera ocasión consecutiva, se aplazó la audiencia que sería la primera en la etapa de fondo que se sigue contra Peralta y los también imputados coronel retirado Rafael Herrera, Franklin Venegas y Gerardo Félix Batista.
Joaquín Zapata, quien forma parte de la defensa colegiada de Peralta, decidió recusar a las magistradas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Martínez luego de que estas le rechazaran la solicitud de aplazamiento, alegando que no había tenido el tiempo suficiente para estudiar el expediente, en vista de que el abogado que encabeza la defensa de Peralta se volvió a ausentar por la conjuntivitis.
Esas dos causas fueron las que que dieron lugar a la suspensión anterior, para no vulnerar el derecho a la defensa del imputado.
Una vez las juezas negaron el nuevo aplazamiento, Zapata dijo que tenía que recusarlas e hizo un recuento de casos que estas están conociendo donde los reenvíos son de hasta uno y dos meses, y que en el caso de Peralta de días, lo que le hace entender que el tribunal se ha dejado presionar por el Ministerio Público, comprometiendo de manera grave su imparcialidad.
Alegaba que las juezas habían sucumbido ante el aparateje con el que la Fiscalía ha manejado el proceso.
El tribunal, si bien rechazó la recusación, por entender que en nada está comprometida su imparcialidad, fijó para el próximo viernes 29, el juicio, cuando se espera la Corte de Apelación haya decidido si la acoge o no.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas