El fiscal adjunto Ysidro Vásquez Peña solicitó ayer al juez de la Instrucción Especial, Ignacio Camacho, la designación de un defensor público para que lo represente en la audiencia donde se le conocerá la medida de coerción, solicitada en su contra por el Ministerio Público (MP).
El pedimento del funcionario, acusado de supuesto soborno, y quien asistió sin abogado a la audiencia que se celebraría ayer, motivó que la misma fuera aplazada para el próximo miércoles 13.
Trascendió que Vásquez Peña desistió de ser representado por el doctor Valentín Medrano, por unas declaraciones públicas que ofreció criticando acremente al director de Inspectoría de la Procuraduría, Bolívar Sánchez, quien encabeza la investigación de su caso.
Varios abogados le habrían aconsejado sobre lo perjudicial que podrían ser para él esas declaraciones.
Lo que dijo Valentín. Afirmó que desde el punto de vista procesal la imputación hecha a Vásquez Peña es “delito vagatela”, que no ha sido probado, y que su apresamiento era innecesario, ya que no presenta peligro de fuga.
Dijo que hay gente que ama su trabajo, incluso si ese trabajo es matar a seres humanos, como lo hacían los socios de Hitler durante el exterminio de judíos.
“Bolívar Sánchez ama su trabajo; en la lápida, cuando ese señor muera se podrá poner esta escritura, haciendo el símil de la tumba del cardenal Richelieu: “Aquí yace Bolívar Sánchez, quien en vida hizo mucho mal y mucho bien; el bien que hizo, lo hizo mal, y el mal que hizo, lo hizo muy bien. Los nazis adoraban su trabajo; él ama el suyo”.
Sigue detenido. El fiscal Vásquez Peña fue arrestado en su residencia el martes, tras ser acusado por Nelson Cabral, uno de los imputados en el caso del quebrado Banco Peravia, de aceptarle US$250,000 a cambio de gestionarle la libertad, lo que ha sido negado por el fiscal.
El Ministerio Público solicitó al magistrado Camacho, quien preside la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dictar prisión preventiva contra el fiscal, por considerar que el mismo presenta peligro de fuga.
Testigos del MP Como testigos contra Vásquez Peña el MP presentará en audiencia al director de la Unidad de Alta Tecnología de la Procuraduría General, John Henry, y a tres empleados del ejecutivo bancario Nelsan Cabral.