Fiscal advierte cabildo no puede limitar ventas

Fiscal advierte cabildo no puede limitar ventas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, acudió ayer al Ayuntamiento del Distrito Nacional para advertir a los regidores que una resolución que limite el horario de expendio de bebidas alcohólicas violaría la Constitución, debido a que el cabildo no está facultado para controlar la libertad de empresa, no le compete aplicar multas, ni establecer condenas por infracción a la normativa.

Sin embargo, Hernández Peguero anunció en la Sala Capitular durante la última vista pública, en la que se conoció el tema, que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, prepara un anteproyecto de ley para regular el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Al análisis de la propuesta que persigue regular la venta de bebidas alcohólicas en Santo Domingo, por iniciativa del regidor Julián Roa, se sumaron ayer la Fiscalía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD. Ésta última envió a su jefe de operaciones en el Distrito Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete.

Pese a las observaciones que Hernández Peguero hizo al proyecto de resolución que se analiza en el Ayuntamiento, frente a los sectores que lo apoyan y que lo rechazan, y con el que dijo no estar de acuerdo que rija sólo a nivel local, porque se pondría al margen de la ley, dejó claro que entiende que se requiere de una disposición legal que regule y limite la venta pública de bebidas alcohólicas.

Llamó a los importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas, a los empresarios fabricantes, embotelladoras, comercializadoras y el público en general, para que con urgencia lleguen a un consenso que facilite la creación de la  referida ley al uso del alcohol.

Ayer concluyeron las vistas públicas convocadas para escuchar el parecer de los dueños de negocios de expendios de bebidas, representantes comunitarios, empresas y todos los sectores interesados en que se apruebe o no una normativa que establezca la hora en que deberán abrir y cerrar los centros de diversión.

El regidor Roa informó que la comisión que lleva este tema se reunirá la próxima semana para analizar las opiniones de los sectores, para posteriormente presentarle a la Sala Capitular el informe que podría terminar con la ordenanza municipal para regular el horario de la venta y consumo de las bebidas alcohólicas.  

DESINTERESADOS

No acudieron a la vista, al igual que la semana pasada, los grandes importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas, como tampoco los propietarios de reconocidos restaurantes, discotecas, bares y otros negocios afines.

Los pocos dueños de negocios que asistieron a la sesión se oponen al horario que la Sala Capitular procura establecer.

El propietario del café bar Atarazana Nueve, Julio Hernández, así como los dueños de la discoteca Lapsus, consideran que debe haber más flexibilidad tanto en la apertura como el cierre de estos negocios, como en la clausura de sus actividades, por lo que se oponen a que se les establezca abrir a las 3:00 de la tarde y cerrar entre 1:00 y 2:00 de la mañana, cuando llegan muchos de sus clientes a sus establecimientos cerrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas