Fiscal afirma feminicidios bajaron de 20 a cinco en noviembre; lo atribuye a labor conjunta

<P><STRONG>Fiscal afirma feminicidios bajaron de 20 a cinco en noviembre; lo atribuye a labor conjunta</STRONG></P>

La procuradora fiscal de la Provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, informó hoy que durante el mes de noviembre los feminicidios bajaron de 15 a 20 que se registraban de forma mensual,  a cinco, lo que atribuyó a una efectiva integración de todos los ministerios en labores de prevención.

La magistrada afirmó que el éxito de la campaña “Promesa de hombre”, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, Fuerzas Armadas, los ministerios de Educación, Salud Pública, Cultura y el Ministerio Público, probó que cuando se trabaja en coordinación “se marca una diferencia”.

Sostuvo que la lucha contra el crimen no es exclusiva del Ministerio Público, de la Policía o una responsabilidad solo del Código Procesal Penal.

Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, la fiscal Diná Llaverías, llamó a todos los sectores a jugar su rol contra la criminalidad y la delincuencia, entre los que citó a los ayuntamientos, por considerar que mantienen las calles iluminadas, las aceras libres de basura y obstáculos, evitarían que la gente se exponga más a la delincuencia.

Con relación a la proliferación de armas en manos de civiles, Diná Llaverías manifestó que la mayoría de los hechos no suceden regularmente con armas de porte y tenencia legal, sino ilegales.

Precisó que para reducir el porte ilegal de armas es necesario realizar operativos “responsables y permanentes para poder garantizar el desarme”.

En relación con las armas legales, la magistrada, señaló que actualmente hay filtros para que una persona pueda adquirir una licencia para armas que deben ser más estrictos.

Cuando se le preguntó qué significa hacer operativos “responsables y permanentes”, Diná Llaverías respondió que “en las comunidades todo el mundo sabe quién tiene armas y quien vende drogas”, por lo que a su juicio si se garantiza protección a la comunidad, podrían contribuir con las autoridades.

Igualmente, indicó que “la educación es fundamental” para no seguir atacando el hecho sin ir a la causa.

En lo que respecta al servicio que presta la Fiscalía de Santo Domingo, Diná Llaverías, informó que han extendido su horario de 6:00 de la mañana a la medianoche, todos los días.

Dijo que dispone de 77 fiscales dando servicio, aunque las necesidades son de  200 para poder cubrir una población de 2.4 millones de habitantes que tiene Santo Domingo.

Hasta ahora la subvención mensual que recibe la Fiscalía es de solo 1.2 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas