Fiscal alerta de amenazas a los encargados de bienes de Coral

Fiscal alerta de amenazas a los encargados de bienes de Coral

Mirna Ortiz dijo que intimidación contra el MP proviene de empleados de militares activos

La fiscal Mirna Ortiz informó que empleados de militares activos han amenazado de manera directa al personal del Ministerio Público responsable de custodiar bienes incautados a los implicados en el caso Coral.

“Amenazas de manera directa han recibido nuestros encargados de bienes incautados, que son las personas que se trasladan a los lugares que son objeto de investigación por parte del Ministerio Público, y estas personas que cuidan o custodian o que obedecen a las órdenes de militares activos han querido amedrentar a parte de los miembros del Ministerio Público que se dedican a realizar esta función”, detalló Ortiz.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) recordó, además, que el Ministerio Público investiga a las personas que espiaban a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y a cualquier otra que pretenda entorpecer las investigaciones contra los involucrados en el entramado de corrupción desarticulado con la Operación Coral.

Ortiz sostuvo que la Procuraduría General de la República designó a un procurador adjunto para que encabece esas investigaciones, que incluyen también las amenazas e intentos de agresión contra personal encargado de custodiar los más de 150 bienes incautados a los militares y civiles imputados en este caso.

“Estamos en la fase de investigación porque hemos podido comprobar hasta este momento que sí se le estaba dando seguimiento (a Reynoso). Entonces, ya hay un procurador adjunto encargado de llevar este proceso de investigación y se están llevando a cabo una serie de indagatorias, como entrevistas, desplazamientos a lugares, investigación electrónica y demás, para determinar si efectivamente se trató de un seguimiento, quién ordenó este seguimiento y cuál era el objeto final”, explicó.

No descartan someterlos. La representante del MP, entrevistada en el programa El Despertador, de Color Visión, dijo que una vez se determinen responsabilidades, se abriría un nuevo proceso por delitos distintos a los de corrupción administrativa. Los sometimientos podrían incluir tanto a los militares que fueron descubiertos ubicando la residencia y lugares frecuentes de Reynoso, así como a cualquier otra persona que pretenda entorpecer las investigaciones.

Mirna Ortiz indicó que estos hechos han llevado al Ministerio Público a tomar las medidas de seguridad para evitar cualquier situación que pudiera afectar a los fiscales y a sus familias, como al desarrollo de las investigaciones.

ZOOM

Aún está activo y tiene adeptos
La fiscal recordó que el mayor general Adan Cáceres Silvestre, hasta ahora identificado como cabecilla del entramado del caso Coral, permanece como militar activo y que existen en las instituciones personas que actúan según su lealtad al poder militar.
Por este caso, Cáceres Silvestre y otros cinco imputados guardan prisión preventiva en Najayo.