Fiscal ampliará pesquisa; abogado señala 2 oficiales

Fiscal ampliará pesquisa; abogado señala 2 oficiales

POR TANIA  HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo ayer que las investigaciones sobre el cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisados el pasado 18 de diciembre se extenderán más allá de los familiares y allegados del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, porque hay muchas personas que recibieron dinero a sabiendas de su procedencia ilícita.

Asimismo, Jaime Caonabo Terrero, abogado defensor del teniente coronel de la Policía, Lidio Arturo Nin Terrero, también implicado en el tráfico del cargamento de cocaína, pidió al fiscal Hernández Peguero que investigue a un teniente coronel adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que participa en  las pesquisas del caso, así como a un oficial de la Marina de Guerra.

«Estamos detrás de eso y esas personas tienen que ponerse claras con el fiscal», aseguró Hernández Peguero a los periodistas luego de concluir una reunión con la Unidad Financiera de la DNCD y un representante de la Agencia Federal contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) en el país.

Hernández Peguero manifestó que investigan lo relativo al lavado de dinero. «Estamos recabando informaciones útiles que nos permitan identificar terceros relacionados con Paulino Castillo. Dinero pagado por éste a través de distintas modalidades», indicó.

Dijo que todavía no han apresado a otras cuatro personas que la semana pasada informó que son buscadas por sus vínculos con el tráfico de drogas y Paulino Castillo.

Paulino Castillo, el teniente coronel Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante están presos con relación al cargamento decomisado el pasado 18 de diciembre. La esposa de Paulino Castillo, la señor Belkis Ubrí Medrano, también implicada, logró su libertad bajo fianza.

Hernández Peguero dijo que espera la defensa de los implicados en el tráfico de la cocaína tratará por todos los medios de desacreditar la labor de los miembros de la DNCD y el ministerio publico. «Que no les cause sorpresa, que ahorita se inventen otras cosas mas», dijo.

No obstante, descartó que sectores estén torpedeando las pesquisas del caso para evitar que se llegue hasta el fondo de la investigación. «Estamos trabajando en dos vertientes: Una por la droga en sí y otra por la violación a la ley de lavado para formar un solo expediente», explicó Hernández Peguero.

SEÑALAN A OTROS

A su vez, el abogado Terrero, defensor del teniente coronel policial Nin Terrero, pidió al fiscal Hernández Peguero que investigue al teniente coronel Pablo Jiménez Sánchez, de la DNCD.

“No son todos los que están ni están todos los que son,» dijo Terrero.

Explicó que Nin Terrero le informó que el 18 de diciembre pasado observó cuando Jiménez Sánchez conversó con una persona que estaba delante del camión que llevaba la droga. Esta persona, dijo, iba en una jeepeta, cuyos pasajeros también están involucrados en el expediente, sin embargo “dejó que se marcharan.”

«Pedimos formalmente al fiscal que interrogue e investigue al coronel Jiménez Sánchez», dijo el abogado.

Volvió a afirmar que su defendido es inocente y que se encontraba en el momento y la hora equivocada cuando fue apresado en montado en el camión donde se ocupó la droga.

«El teniente coronel Pablo Jiménez Sánchez de la DNCD es una piezas clave en el proceso, conjuntamente con un coronel de la Marina de Guerra», precisó.

Terrero agregó que se está utilizando el expediente del alijo de cocaína para enlodar a muchas personas y se le está dando un matiz político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas