Fiscal Bolívar Sánchez testifica  en juicio  Mayobanex le  confesó causa matanza

Fiscal Bolívar Sánchez testifica  en juicio  Mayobanex le  confesó causa matanza

El procurador adjunto Bolívar Sánchez Veloz reveló ayer al deponer en  el juicio contra 22 imputados  por la matanza de Paya,  que el ex capitán de navío  Edward Mayobanex Rodríguez Montero le habría narrado toda la operación del  asesinato de siete colombianos y que le confesó que las muertes las   ordenó Luis Lara Martínez, quien también habría  disparado a los extranjeros.

Rodríguez Montero negó la afirmación. En cuanto concluyó el relato, el abogado de Rodríguez Montero, William Garabito, impugnó su testimonio  y solicitó al tribunal que lo excluyera, por considerar que ese fiscal tendría interés en el caso.

Según Sánchez Veloz, Rodríguez Montero le hizo la confesión cuando  estaba detenido  en el Palacio de la Policía, donde habría pedido  la presencia de Lara Martínez, del procurador general Radhamés Jiménez y del abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).

 Sostuvo que en la entrevista en el antedespacho del jefe de la Policía, durante  una hora, 28 minutos y 20 segundos, el ex capitán de navío solicitó que se retiraran  los generales presentes y puso como sola condición que sus dos hijos fueran protegidos.

Declaró  que el imputado le dijo que Lara Martínez quería muerto a  Darío José Atencio Vargas (El Don), uno de los siete colombianos debido a que, según su infidencia,  le adeudaba una suma en dólares que le había manifestado que    no le pagaría, y que El Don  pagaba con muerte.

Denuncia.  Sánchez Veloz pidió al tribunal que  constara en acta que  la noche del martes recibió una llamada de una persona, que según una fuente es  un tío de Rodríguez Montero,  para pedirle  que no depusiera en el juicio. Reveló  que tiene registrada la llamada y que respondió que era muy tarde para plantear algún  acuerdo.

El abogado Garabito ripostó  el testimonio de Sánchez Veloz pidiendo que fuera desestimado porque  el interrogatorio a su defendido fue sin presencia de un abogado.  Sánchez Veloz insistió  en tener   las pruebas de lo  atribuido al  ex oficial   y se supo que en un bolsillo tenía un CD con la  grabación.

Zoom

 Testimonio de acusado

El imputado  Marcos Fajardo, a quien se le acusa de manejar el carro retenido  el 12 de agosto del 2008 con ocho paquetes de cocaína en la avenida Ecológica, droga que el Ministerio Público  considera parte de  los 1,200 kilos de la matanza de Paya,  obvió declarar que la cocaína que se le atribuye fue guardada en una casa que tenía en venta. De ese caso, la casa se la solicitó el ex capitán de navío Rafael Ricardo Guzmán Pérez. Fajardo  incriminó a Guzmán Pérez y  su esposa Scarlet Aristy Rosa, quien se dice es su pariente. A Fajardo, un hombre extremadamente refinado, quien no conversa con otros imputados, el Ministerio Público lo acusa de actuar cómplice de Guzmán Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas