Fiscal Brasil: Estado y el pueblo son clave en condena corruptos

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ El País3 A

El fiscal federal de Brasil Carlos Bruno Ferreira da Silva afirmó anoche que “la respuesta está en el Estado, en la democracia y en la voluntad popular”, como mecanismos para llegar a la verdad y condenar a quienes se compruebe recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Descartó que en su país se entreguen informaciones sobre las investigaciones a otras instituciones o entidades que no sea el Estado.
El fiscal brasileño trató el tema al dictar la conferencia “Lava Jato y Crimen Organizado Transnacional” en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas que dirige Antonio Medina, con la coordinación del comunicador Ricardo Nieves.
Ferreira da Silva confió en las acciones que tomará Estado dominicano, a través de su Ministerio Público, como único actor jurídico con los mecanismos necesarios para obtener las informaciones y condenar corruptos. De lo contrario, dijo, la presión del pueblo obligará a accionar.
Ayer en la mañana el procurador general, Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, de la Pepca, se reunieron con Ferreira da Silva, con quien pasaron balance a la investigación sobre el caso Odebrecht que realiza el país con la colaboración de autoridades brasileñas.
“El acuerdo de RD no sería con Brasil, hoy cuando estuve con el procurador reafirmé nuestro interés de colaboración, pero el acuerdo con la Procuraduría sería con Odebrecht, no con Brasil”, especificó.
“Ese acuerdo debe ser interés de RD y Odebrecht. En el caso de Odebrecht, la Procuraduría debía hacer colaboración pasiva y el fiscal del país es quien conoce qué necesita para pedir condena. Brasil está abierto para ayudar a investigar”, dijo al referirse a la posibilidad de que los fiscales no tengan la independencia necesaria para condenar a quien se pruebe cometió corrupción.
Explicó que aunque son importantes los datos que pueda aportar Brasil, cada país trabaja en forma independiente en el caso.
Informó que solo esperan el mes de junio próximo para entregar las informaciones que solicitó el procurador dominicano, que incluyen las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht.
Refirió que en febrero pasado el procurador Rodríguez fue a Brasil para participar en encuentros con los fiscales que investigan el caso “Lava Jato” y se le ofreció apoyo para llegar a la verdad y condenar culpables.
Rodríguez ponderó la importancia de la visita de Ferreira da Silva y de la colaboración internacional para fortalecer las indagatorias que realiza el Ministerio Público y para someter a la justicia a los implicados en el cobro de los sobornos.