POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, citó para hoy a las 9:00 de la mañana al ex jefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, para interrogarlo en relación con el uso de vehículos de lujo que eran reportados robados, pero al ser recuperados altos oficiales se quedaban con ellos y no los devolvían a sus propietarios.
Hernández precisó que el pasado sábado envió mediante acto de alguacil una copia del expediente a Marte Martínez para que sus abogados lo estudien y no aleguen que no tenía conocimiento del mismo.
El expediente certificado enviado a Marte Martínez fue entregado por el alguacil Rafael Antonio Jorge Martínez, quien se trasladó hasta la residencia del ex jefe policial.
De acuerdo con el expediente remitido a la Fiscalía, Marte Martínez tendría 15 vehículos asignados.
Para mañana martes está citado el coronel retirado Fausto Tiburcio Batista, quien de acuerdo a una investigación realizada por una comisión especial tenía asignados 20 vehículos de diferentes marcas y modelos que fueron recuperados por la uniformada y eran usufructuados ilegalmente. Este oficial era el jefe de Recuperación de Vehículos del Cuerpo del Orden.
Para el próximo miércoles se espera la comparecencia del general activo Yuri Ruiz Villalona, ex jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, quien según el expediente, tenía cuatro vehículos asignados.
Entre los oficiales activos señalados con la posesión de vehículos recuperados están, además de Ruiz Villalona, el general Osvaldo Hernández de la Cruz, con siete y el coronel Felipe Manuel Terrero García, con seis vehículos de lujo robados y recuperados.
De igual manera, los generales retirados Pedro Hernández Reynoso y Ernesto Ovalles Concepción son señalados como beneficiarios de la asignación de 10 y dos vehículos, respectivamente.
La recuperación de los vehículos fue motorizada por la Superintendencia de Seguros, a petición de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores. Apoderada del caso, la actual jefatura policial emplazó a los oficiales que poseían vehículos en esa condición a que los devolvieran.