Fiscal confirma exceso, robo y agresión policial allanamiento

Fiscal confirma exceso, robo y agresión policial allanamiento

PUERTO PLATA.- La  fiscal Alba Núñez Pichardo declaró ayer que hubo robo, corrupción, atropello y exceso de autoridad,  en la actuación de oficiales y agentes de la Policía Nacional en el allanamiento en el  residencial “La Mulata III”, de Sosúa, el 17 de octubre de 2012 y aseguró que en  15 días se  presentará el resultado de las investigaciones.

Manifestó que  el Ministerio Público no tolerará  que agentes en una actuación procesal golpeen maltraten  o roben.

Ratificó que ayer fueron remitidas dos órdenes  de arresto contra  los coroneles Roberto Salcedo y Raymundo de la Rosa y explicó el curso de las  investigaciones se lleva en dos procesos diferentes,  uno  dirigido a la parte de agresión de oficiales de la Policía  y  el  otro sobre las otras “supuestas acciones irregulares” en el desarrollo de los hechos.

En una rueda de prensa, Núñez  dijo que el allanamiento  fue  producto de  investigaciones, y que el juez Rafael Osiris Vega, emitió seis  ordenes.

No obstante, los vecinos denuciaron que “sin fiscal fueron   allanadas  15 viviendas “de forma fraudulenta”.

Núñez observó que los allanamientos a los alemanes se harían para  recabar  pruebas de indicios penales, “como se encontraron”.

No precisó, sin embargo  por qué  le entregó la orden de allanamiento al  coronel Gerson Acosta,   quien era el  director adjunto de Investigaciones Criminales de la Policía, con asiento en Puerto Plata y quin dirigió, a los demás, y no a los fiscales adjuntos José Martínez Montán y  Ramón Cabrera.

Los fiscales, según videos difundidos, llegaron una hora después de los policías haber entrado por la fuerza al complejo turístico, y quienes de manera separada han declarado a medios informativos  que  no estaban en el lugar.

Expuso que las investigaciones arrojarán luz sobre el caso y  que si el Ministerio Público hubiere cometido alguna falta de cualquiera de los  dos tipos también podrían ser sancionados.

“Pedimos a los  medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general, esperar la culminación de los procesos. Nosotros garantizamos que no habrá impunidad y que todas las personas involucradas de forma directa o indirecta, recibirán sanción y serán sometidos sin dudas, a la acción de la justicia», dijo.

Añadió que se investiga la certeza de la suma sustraida y  se  individualizará la responsabilidad de los agentes en el robo de una caja fuerte con joyas y dinero.

Sin complicidad. El procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que  las investigaciones no han arrojado  indicios de complicidad entre fiscales y policías, pero garantizó que en caso de que las haya, habrá sanciones.

Sobre la tardanza en dar a conocer las irregularidades y el hecho  de que la denuncia saliera de la Policía  y no del Ministerio Público,  dijo que a pocas semanas de ocurrir el hecho se hicieron las comunicaciones de lugar a la Policía y la Fiscalía y se continuó con la investigación  “con cierta discreción”.

ZOOM

Cargos a “grupo armado”

La fiscal Núñez expresó que siguen buscando evidencias contra los alemanes, a quienes, aclaró   les fueron encontradas armas  que  eran legales y otras ilegales.
Sobre las armas

Afirmó que muchas son de alto calibre, por lo que se han levantado acusaciones, por haberse constituido en grupo armado, aunque en ningún momento usó  términos  como “traficantes de órganos” y “una secta satánica”, como se dijo al principio. En el hecho fue muerto un alemán y herido un haitiano.  Ayer se informó que  uno de los coroneles se entregó  a la Policía y el otro llegó a un acuerdo con el  herido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas