SANTIAGO. La fiscal del Distrito Judicial de este municipio, Yeni Berenice Reynoso, explicó este martes que el Ministerio Público está consciente de que apelar la resolución de un juez que liberta a un hombre que asesinó a su ex pareja en una cabaña, es una violación a la ley, pero no permitirá que se imponga una decisión que calificó de injusta.
Dijo que la fiscalía interpuso formal recurso de apelación a la decisión del juez de Atención Permanente, Gabriel Marchena, quien consideró que en la muerte de Gleiry María Muñoz Báez, madre de tres hijos, de la cual es acusado Pedro Luis Báez Sánchez, el caso no era tan grave como para dejar a este último en prisión.
Es una decisión tan injustificada, tan fuera de derecho, tan absurda, que nosotros nos cuestionamos que cualquier cosa que a un juez se le ocurra decir en un papel el Ministerio Público tiene la obligación de apelarlo, expresó Reynoso.
La Resolución No. 939 emitida por Marchena especifica: Considerando que la prisión preventiva es para casos graves; que la conducta del imputado, luego de perpetrar los hechos, que le contó al taxista sobre lo que había hecho y considerando también, que la prisión preventiva es excepcional y para casos graves, se impone al imputado una garantía económica a través de una fianza, por RD$1,500,000.00, impedimento de salida y la presentación periódica, todos los viernes, por ante el Depto. De Violencias Físicas.
Reynoso dijo que está a la espera de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación Departamento Judicial de este municipio, fije el conocimiento de la audiencia para el Ministerio Público explicar porqué debe ser revocada esta resolución.
Esperamos que el recurso se fije en el menor tiempo posible, porque esa es una decisión que no tiene ningún fundamento en derecho, indicó.
Sobre la propuesta del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que exigió a las autoridades judiciales suspender y destituir a Marchena, Reynoso no quiso opinar sobre ese tema, por entender que no es competencia del Ministerio Público sino del consejo del Poder Judicial.
Por otra parte, Marchena, a quien se le solicitó una entrevista, se negó a ofrecer declaraciones.
El crimen ocurrió el jueves 16 de de este mes en una habitación de Cabañas Turísticas El Palmar, en las afuera de esta ciudad.