Fiscal del D.N. apela a conciencia para combatir lavado de activos

Fiscal del D.N. apela a conciencia para combatir lavado de activos

El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, apeló ayer a una mayor conciencia y sensibilización de las instituciones financieras, para hacer más efectiva la lucha contra el lavado de activos en el país.

Moscoso Segarra también dijo que el lavado de activos es un tipo de  delincuencia de difícil persecución y que requiere de un conocimiento integral del delito.

Al exponer en la Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, que se celebra en Punta Cana, Moscoso Segarra explicó que hace falta un conocimiento especializado de las formas de actuación, organización, ocultación y aprovechamiento de los beneficios obtenidos por los  grupos criminales que se dedican al lavado de activos.

Dijo que para enfrentar el delito hace falta, sobre todo, disponer de expertos en economía, contabilidad y finanzas, que constituyen las técnicas del modo de actuación de estos delincuentes.

“Hace falta conocer el entorno sociológico que los arropa, más allá de la complicidad punible, en ocasiones con respaldos sociales y económicos, con sus baluartes jurídicos, y a veces mediáticos y políticos, que dificultan la concreción de los hechos, su valoración y su persecución penal”, agregó.

El fiscal del Distrito Nacional describió  como proceso de “putufaje” en el lavado de activos, a través del cual el lavador recauda en efectivo el producto del crimen, se distribuye el dinero en efectivo a socios menores, los “pitufos” viajan por el país y acuden a diversos bancos, y éstos a su vez compran giros o cheques bancarios por valor de menos de 10 mil dólares o su equivalente, en transacciones no notificadas.  Los “pitufos” devuelven el dinero al lavador y éste deposita giros o cheques en cuentas ficticias, y como no es dinero en efectivo el banco no tiene que dar cuenta a las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas