Fiscal del DN niega casos sean mal instrumentados por el MP

Fiscal del DN niega casos sean mal instrumentados por el MP

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, negó ayer que  los casos sean mal instrumentados por el Ministerio Público.

Expresó que no es verdad que se  presenten mal las pruebas, porque existe un porcentaje elevado de personas condenadas.

Indicó que ha habido en su gestión un 92 por ciento de sentencias condenatorias y 8 por ciento   absolutorias.

Manifestó su satisfacción por la labor realizada  por  el Ministerio Público en los meses de su gestión, a fin de  dar respuesta a la criminalidad en el Distrito Nacional.

El fiscal del Distrito declaró que de agosto a octubre, la Fiscalía ha recibido 10,576 denuncias y querellas.

Agregó que de esa cantidad, 1,940 han recibido medidas de coerción y 237  sentencias condenatorias.

Dijo  que para el mismo período, la Fiscalía emitió 4,891 declaraciones tardías dictaminadas y 521 mujeres víctimas de violencia fueron asistidas en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia.

En el último trimestre, en la Fiscalía del Distrito se han emitido 83 sentencias condenatorias y 8 absolutorias.

Los delitos  con más denuncias en las fiscalías barriales fueron, entre agosto y octubre, la violencia contra la mujer, robos, amenaza, agresión física y abuso de confianza.

Moscoso Segarra  hizo las afirmaciones al pronunciar  una charla sobre “Función y desempeño de la Fiscalía del Distrito Nacional”, en la mesa sobre transparencia y gobernabilidad organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

La conferencia del fiscal fue comentada por el ex procurador, Virgilio Bello Rosa,  y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Moscoso Segarra expresó que el Ministerio Público no tiene solamente que presentar las pruebas ante los tribunales, sino  las pruebas a descargo cuando entienda que no hay elementos de juicio que pueda comprometer la responsabilidad penal de un procesado.

El fiscal del Distrito manifestó que la función de la Fiscalía se soporta en  la investigación, el mantenimiento de la acusación y conseguir las condenas en los tribunales.

Cada uno de los encargados de diferentes  departamentos de la Fiscalía explicó brevemente  sus funciones.

La fiscal adjunto Wendy Lora, del Departamento de Delitos Sexuales, señaló que entre el 80 y el 90 por ciento de las víctimas son menores de edad.

En tanto, la fiscal adjunto Aracelis Peralta, del Departamento de Violencia de Género, dijo en este año ha recibido 8,316 casos.

Bello Rosa en contra de desarme

El  ex procurador general Virgilio Bello Rosa, afirmó que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, está equivocado al  prohibir el porte de armas de fuego legales a la población durante la Navidad, porque ningún funcionario puede estar por encima de la ley.

Señaló que la ley 36 sobre  Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego no establece que en Navidades el ciudadano no puede portar un arma de fuego

Indicó que Almeyda Rancier, a quien definió como un amigo desde la década de 1960, debería  procurar la modificación de esa ley.

Dijo que él puede salir hoy por la calle El Conde o cualquier avenida concurrida, con un arma al cinto, “y si tengo permiso para portar esa arma, nadie me la puede quitar, al menos que yo haga un desorden”.

Señaló que cuando sometan a  alguien por el porte de arma, los fiscales no tendrán más remedio que liberarlo.

Por otro lado, Bello Rosa consideró  que los fiscales debían ser más imparciales  que los jueces, porque son los representantes de la sociedad.

Manifestó que muchas veces los fiscales actúan como policías en los tribunales.

A su juicio, los fiscales quieren pedir condena, independientemente  que haya responsabilidad o no del imputado.

Bello Rosa manifestó que la misión del Ministerio Público debe ser defender con todas sus consecuencias su representación de esa sociedad.

Publicaciones Relacionadas