La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, rehusó hoy opinar sobre la supuesta petición de Estados Unidos para extraditar a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), vinculado a los 1,570 kilos de cocaína decomisados por las autoridades en el barco Kaluba.
“Con relación al tema de la extradición, no le toca a la Fiscalía del Distrito en última instancia decidirlo, esa es una facultad de la Procuraduría de la República y, por el momento no podemos abundar sobre ese tema”, expresó Reynoso al ser abordada por periodistas.
Sin embargo, dijo que la solicitud que hizo la Fiscalía para declarar complejo el caso que involucra a «Maconi», fue acogida por el tribunal, al igual que la petición de fusión del expediente que involucra a Dante Wilfredo Medina Ozuna, Carlos Julio Cuesta Féliz, así como a los demás implicados.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó el pasado mes de enero un año de prisión preventiva, como medida de coerción, a «Maconi» por el cargamento de la droga antes mencionada en el carguero Kaluba.
«Maconi» regresó al país hace al menos tres años, luego de cumplir condena en los Estados Unidos por sus vínculos con el tráfico ilícito de droga.