Fiscal dice atentado no es aislado

Fiscal dice atentado no es aislado

POR TANIA HIDALGO Y ELÍAS RUIZ MATUK
El fiscal del Distrito Nacional informó ayer que arrestaron a una persona a la que vinculan con el atentado que se le hizo la noche del miércoles al periodista Euri Cabral cuando transitaba en su vehículo por el ensanche Quisqueya. El doctor José Manuel Hernández Peguero dijo que por el momento se reservaría el nombre del detenido.

El fiscal dijo que el atentado contra Cabral no es un hecho aislado y que se enmarca en el mismo contexto de la denuncia que hizo en días pasados el abogado de Santiago, Ramón Antonio (Negro) Veras, en el sentido de que militares y policías estarían tramando atentar contra personalidades.

El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que dispuso una protección especial para Cabral y la señora Milvian Salas Reyes, que lo acompañaba al momento del atentado.

Pérez Sánchez dijo que también se ofreció protección a los demás comentaristas del programa radial El Gobierno de la Mañana, en que trabaja Cabral, pero sólo dos la aceptaron. No los identificó.

Cabral, acompañado del periodista Julio Martínez Pozo, compañero de programa, acudieron al Departamento de Investigaciones Criminales de la  Policía, para declarar con relación al atentado. A la Policía acudió, además,  una comisión de los Derechos Humanos.

El fiscal sostuvo además que el atentado podría ser parte de un plan tendente a desestabilizar el país.

Ayer se integró una comisión integrada por el procurador general Francisco Domínguez Brito; el fiscal José Manuel Hernández; el jefe de la Policía, Pérez Sánchez; el director policial de Investigaciones Criminales, general Bernardo Santiago y Santiago, y el jefe de la División de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Entre tanto, los investigadores de la policía sospechan que el automóvil que iba delante del vehículo de Cabral cuando fue atacado a balazos tiene conexión con los individuos que le disparaban desde una motocicleta.

Hernández Peguero dijo que le preocupa el atentado por lo que tan pronto se enteró del hecho acudió al lugar para encabezar personalmente la investigación.

Estimó que el periodista salvó la vida milagrosamente, ya que los nueve disparos dieron en la parte superior del asiento del conductor.

«Si él no se abaja, hoy no tuviéramos a Euri Cabral», dio Hernández Peguero.

«Tal y como habíamos dicho en una ocasión, y el propio presidente de la República, Leonel Fernández, lo había manifestado, no son casos aislados, pero estamos prestos para responder», aseguró el fiscal.

Señaló que no hay crimen perfecto y que a medida que avancen las investigaciones surgirán elementos que darán con los responsables.

RESPONDE A EX JEFE

En otro orden, el fiscal expresó que el ex jefe de la Policía, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, tendrá la oportunidad de demostrar que no usufructuaba quince vehículos robados.

«Creo que el mejor escenario en donde él podrá responder y argumentar es en el interrogatorio a que será sometido a partir de la próxima semana», dijo.

Asimismo, dijo que los propietarios de los vehículos robados le han solicitado la identificación de los policías que los usufructuaron de manera irregular.

Manifestó que todos los oficiales involucrados en el usufructo ilegal de esos bienes serán identificados, ya que no hay favoritismos.

Explicó que se ha dado un corte radical a una práctica delictiva y que todas las investigaciones serán de conocimiento de la opinión pública «porque si se dio el nombre de generales y coroneles, qué será de civiles o alistados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas