El fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra informó que entregó cerca de dos millones de pesos y 40 mil dólares a la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, de los intereses generados por los certificados de depósitos bancarios de los bienes incautados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Este dinero es producto de los certificados de los bienes de Quirino, y estamos haciendo entrega al Comité Nacional Contra Lavado de Activos, como lo establece la Ley 72-02 sobre la materia» explicó el fiscal.
Dijo además que los certificados bancarios de Paulino Castillo ascienden en total a unos 300 millones de pesos.
En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz, dijo que los fondos entregados por Moscoso Segarra serán distribuidos como lo establece la ley; un 50 por ciento a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un 35 al Consejo Nacional de Drogas y el 15 por ciento restante a las ONGs que trabajan con la problemática de las drogas.
Féliz informó que de los intereses provenientes de los bienes de Quirino la institución que dirige ha recibido más de 30 millones de pesos.
Señaló que las ONG antes de recibir cualquier cantidad deben haber enviado un inventariado de todo lo que han realizado con el dinero que reciben.
Agregó que unas 17 instituciones se han beneficiado del 15% que les corresponde. «Si ellos no rinden ese informe, no podrán recibir esos fondos», acotó.
La clave
Narcotráfico
Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado hacia los Estados Unidos, a requerimiento de las autoridades de esa nación acusado de narcotráfico internacional y conspiración, entre otros hechos, fue apresado en el país por un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.