Fiscal dice hay fallas mayores en otras jurisdicciones

Fiscal dice hay fallas mayores en otras jurisdicciones

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que tanto en la Jurisdicción Inmobiliaria como administrativa hay serios problemas de transparencia, incluso peores que la jurisdicción penal.

“Hay otras jurisdicciones que no se han mencionado, que están al mismo nivel o en mucho peor de lo que está pasando en la jurisdicción penal”, comentó la funcionaria judicial.

Reynoso aseguró que el actual escándalo en el que sestá envuelto el Poder Judicial no es una cuestión de ahora o solo de la jueza Awilda Reyes, quien afirmó haber recibido presiones de superiores para liberar al regidor de Pedro Brand acusado de sicariato.
La fiscal aseguró que se trata de un cártel que implica muchísimas cuestiones, más allá de la jurisdicción penal.

Negó que la justicia dominicana esté en su mejor momento, como han pronunciado algunos jueces, y que los resultados así lo demuestran.

“Cuando nos vamos a los resultados, no vemos correlación entre los casos de corrupción o los grandes casos de crimen organizado y las sanciones”, manifestó.

Rechazó que la justicia esté en su mejor momento ni en materia administrativa ni jurisdiccional, y dijo que está muy lejos de eso.

Coincidió con el procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien declaró ayer que el sistema de justicia había fallado.

Indicó que falta una mejor gestión administrativa, evaluación y control de desempeño de todos los actores del sistema, “no solo de jueces y fiscales”.

“Falta mucho mayor transparencia y que esta justicia no solo sea de pobres o una justicia de crimen ordinario, sino que sea una justicia para todos, ricos, políticos”, comentó la magistrada.

Caso Quevedo. Sobre el caso del presidente de la Unión de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, a quien se le dictó un año de prisión preventiva, acusado de homicidio y lavado de activos, la fiscal dijo que hay pruebas de que este estaba patrocinando la defensa y los gastos del regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos, acusado de sicariato.

Admitió que en la audiencia de conocimiento de medida de coerción a Quevedo, el Ministerio Público presentó un cheque que probaría que ciertamente financiaba la defensa del regidor, aunque no quiso citar el nombre del abogado que recibía el pago.
Reynoso ofreció estas declaraciones a su salida de un encuentro navideño que sostuvo con los periodistas que cubren la fuente noticiosa de la Fiscalía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas