Fiscal dice planificaron asesinato en casa de Lora Salcedo

Fiscal dice planificaron asesinato en casa de Lora Salcedo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo ayer que en la casa del general Radhamés Lora Salcedo en Jarabacoa fue que le dieron los últimos toques a la planificación del asesinato de Joel Alexander Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez.

En tanto, el director del Instituto de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, dijo ayer que el fiscal Acosta es quien tiene que determinar si Quírico Rojas Carram, quien estaba implicado en el doble crimen y fue encontrado muerto, se suicidó o fue asesinado dentro de la cabaña en Jarabacoa, porque la Fiscalía no presentó todas las informaciones requeridas para establecer la causa de la muerte.

Acosta dijo que las investigaciones arrojaron que el doble crimen fue planificado por el equipo de amigos Meregildo Díaz, el chofer de éste, el propio general y Rojas Carram.

 Fray Meregildo Díaz figura como autor material e intelectual y el sargento como coautor por confesar haber disparado a los jóvenes, tanto que Irma Díaz, su hermana, está acusada de cómplice.

Acosta dijo que en la víspera del asesinato durmieron en la casa de Lora Salcedo, el diácono el sargento y Rojas Carram y que el segundo confesó que Lora Salcedo le ordenó ponerse a disposición del diácono el día que ejecutaron a la pareja, en Hatillo, Azua.

Sostuvo que el sargento confesó que Lora Salcedo y él fueron los primeros en llegar a Jarabacoa y que luego entraron el diácono y Rojas Carram, quien le manejaba al fray.

Acosta criticó que la necropsia en el Instituto de Patología se limita a decir dos causas: muerte por asfixia y por envenenamiento.

Recordó que Rojas Carram le firmó un documento a la madre de su hijo menor, otorgándole el derecho de propiedad de una cosecha y que le manifestó estar angustiado porque era buscado por la Policía sobre el doble crimen.

Acosta dijo que ya terminó el procedimiento preparatorio de este caso y que el fray Díaz es quien ahora debe revelar si hay nuevos imputados.

HABLA SARITA

Sarita Valdez sostuvo que el fiscal Acosta, como jefe de la investigación, tiene que determinar si Rojas Carram se quitó la vida, si fue obligado a hacerlo o  asesinado.

Afirmó que hubo cierta irregularidad en la obtención de los datos que se tienen que manejar a priori para determinar una causa de muerte, como el acta médico legal del levantamiento, conjuntamente con el acta policial.

Sostuvo que la investigación fue contaminada desde el momento que la Policía declaró que Rojas Carram se envenenó, sin antes ser sometido al examen científico.

Sarita Valdez precisó que el Instituto de Patología terminó con la investigación al concluir en que fue asfixiado y envenenado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas