Fiscal dice reactivó expedientes que estaban engavetados

Fiscal dice reactivó expedientes que estaban engavetados

POR TANIA HIDALGO
Restablecer la confianza del ciudadano en la institución y sus funcionarios, contribuir de manera exitosa a la implementación del Código Procesal Penal y reactivar cientos de expedientes que se encontraban engavetados son algunos de los logros presentados por el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, al rendir memorias de su primer año de gestión.

El representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional dijo que al asumir el cargo en agosto del año pasado tomó como un reto la implementación del Código, ya que no contaba ni con un Ministerio Público debidamente capacitado ni con las herramientas ni los recursos necesarios para dar seguimiento a las investigaciones de acusaciones de los crímenes y delitos que se suceden a diario.

«Gracias a Dios y a un trabajo en equipo eso ha sido superado y podemos decir que contamos con ministerio público acorde con los nuevos tiempos», precisó, tras reconocer que todavía faltan algunas situaciones por superar.  

En un acto efectuado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, el fiscal además de poner en circulación la revista «Fiscalía en acción», anunció la creación de una página web en la que los usuarios podrán requerir los servicios de la fiscalía y presentar sus quejas y denuncias «desde la comodidad de su hogar u oficina».

«Los propósitos en lo inmediato no sólo comprenderán el fortalecimiento de los servicios y atención a través de las 9 fiscalías barriales instaladas y la atención especializada a mujeres, niños, niñas y adolescentes violentadas en sus derechos, sino a todas las infracciones en sentido general», indicó Hernández Peguero.

Las autoridades del Ministerio Público completaron los trámites de más de 800 expedientes, de 2,500 que se encontraban engavetados al inicio de la actual gestión.

Esos expedientes, en su mayoría de homicidios, tráfico de drogas, robo, estafa y falsedad en escritura, entre otros, se encuentran en audiencias.

En la revista fue citado como un hecho sin precedentes el sometimiento a la justicia de más de 50 oficiales, incluyendo el ex jefe policial de la institución mayor general retirado Jaime Marte Martínez, acusados del usufructo de vehículos robados y que eran recuperados por la Policía Nacional.

En el documento se hace constar que la instrumentación de ese expediente es una demostración del alto grado de corrupción que afectaba las filas de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas