Fiscal dice tienen pruebas contra perseguidos

Fiscal dice tienen pruebas contra perseguidos

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que posee los elementos probatorios necesarios para sustentar la prisión preventiva contra otras cuatro personas, a las que las autoridades vinculan con el tráfico de 1,387 kilos de cocaína. El magistrado Hernández Peguero dijo que el grupo ha sido ubicado y rehusó ofrecer los nombres hasta tanto se produzca su apresamiento.

Explicó que esas personas trabajaron básicamente en el manejo del transporte terrestre de la mercancía, es decir en el empacamiento y toda la logística relacionada con el manejo y destino al cual llegaría el cargamento.

El fiscal habló con los periodistas luego de recibir en su despacho al secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Al ser consultado al respeto, manifestó que Romero acudió a ofrecerle un informe sobre el proceso de evolución de las fincas incautadas a Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien guarda prisión en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusado de ser uno de los principales responsables del alijo decomisado el pasado sábado 18 de diciembre.

Dijo que de acuerdo con el secretario de Agricultura la producción de leche ha subido, tanto en la finca Belkis Elizabeth como en la Karina.

«De 8,000 litros de leche que se producían en la Belkis Elizabeth ahora se incrementó a más de 10,000 y en la Karina de 2,000 subió a 3,100 litros», indicó.

El fiscal dijo que en el encuentro no se trató sobre la posible venta de esos bienes.

Al ser abordado por los periodistas a su salida del despacho del fiscal, el secretario de Agricultura recordó que esos bienes están siendo administrados por un consejo colegiado integrado por la cartera que dirige, el banco Agrícola y la Dirección de Ganadería.

«Hasta ahora la situación está muy bien, se ha logrado un nivel de eficiencia en cuanto a la producción, la cual ha aumentado en un 15 por ciento», puntualizó el funcionario.

Se refirió también a las 20,000 tareas de soya, cuya cosecha está culminando «y estamos garantizando el pago de todas las liquidaciones que se hagan por concepto de suministro de la soya de esos programas que precisamente están enmarcadas dentro de las operaciones que estamos administrando».

Agregó que a esas fincas se le ha dado un seguimiento de primera.

«Lo importante es que ustedes conozcan que se ha logrado establecer una buena administración, que todo está en orden, que no hay ningun tipo de problema en ninguna de las tres propiedades que están bajo nuestro cargo», adujo.

INICIARA INVESTIGACIÓN

En otro orden, el representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional manifestó que las autoridades investigarán a todas las personas que ostenten suntuosas sumas de dinero producidas de manera ilícita.

El magistrado se refirió al tema, tras ser preguntado sobre las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el sentido de que «hay por ahí fabulosas fortunas, cuyo origen es muy dudoso, y que sería muy útil investigar».

«Entendemos que es prioritario investigar las fortunas que no están sustentadas en un trabajo digno, con el fin primero, de sancionar y segundo, de enviar un mensaje a la nación, al dominicano trabajador de que solamente es posible tener una riqueza si es con un trabajo digno y no incurriendo en hechos delictivos como ha sucedido», argumentó.

En relación con el alijo de cocaína guardan prisión además el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casa-cambista Eleuterio Guante.

En el expediente figura también como implicada Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa del ex capitán, quien obtuvo su libertad, tras pagar una fianza de dos millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas