Fiscal Distrito Nacional pide Cámara Cuentas audite Fenatrano

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/DB5A958A-C214-495E-9223-BB7C1713C03C.jpeg

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso segarra, informó ayer que solicitó   a  la Cámara de Cuentas practicar una  auditoría a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que preside  Juan Hubieres, a fin de establecer con precisión la cantidad de recursos económicos que la entidad recibió de los dueños de vehículos asignados y financiados a través del Plan Renove.

El funcionario del Ministerio Público  hizo el requerimiento luego de que el  día 12, el director  del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Cristóbal Cardoza de Jesús, pidiera a la Fiscalía iniciar una investigación en torno al manejo dado  por esa federación a los fondos pagados por los choferes que poseen unidades del transporte.               

Según Fondet,  Fenatrano  retuvo, distrajo o disipó en perjuicio del Estado recursos por un monto de RD$684 millones, 569,176, que habría cobrado a sus afiliados y no reportó a la entidad denunciante.

 Moscoso Segarra se comprometió a investigar la denuncia, en la cual figuran además como acusados de abuso de confianza el Movimiento Unitario de Choferes de la Capital (Muchoca) que alegadamente retuvo RD$37 millones 450,069, y el Consejo Nacional de Choferes (Conachof)   RD$33 millones, 945,989.

Las federaciones están acusadas de violar el  artículo 480 del Código Penal Dominicano, que sanciona el abuso   de confianza.

A raíz de esta situación, el Fondet se ha incautado de decenas de vehículos de las tres organizaciones del transporte.

El fiscal aseguró que el caso será investigado con seriedad y responsabilidad,  para determinar si realmente los presidentes de esas federaciones incurrieron en irregularidades.