Fiscal DN afirma lavado activos crea una burbuja inflacionaria

Fiscal DN afirma lavado activos crea una burbuja inflacionaria

La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso afirmó ayer que uno de los efectos del lavado de activos en la economía de los países es que genera una burbuja inflacionaria “que da la apariencia de un crecimiento económico que realmente no existe”, dijo.

En ese sentido, apuntó que por eso en muchas ciudades se observan imponentes torres y una gran presencia de vehículos de lujo, mientras la sociedad percibe que existe mucha desigualdad social.

Al dictar la conferencia “Cómo afecta el Lavado de Activos al país” durante el Tercer Congreso Antilavado, la fiscal del Distrito Nacional propuso una reforma a las políticas de prevención y persecución del lavado de activos,  que dijo debe de comenzar a ser visto desde una nueva óptica por las autoridades.

En ese orden, criticó que mientras el crimen organizado no tiene fronteras para sus actividades, las autoridades tengan que agotar hasta once pasos burocráticos para lograr una cooperación internacional.

En su ponencia citó  la mezcla de capitales lícitos e ilícitos dentro de la economía como una consecuencia del lavado de activos, que dijo se produce cuando las empresas reciben recursos e inversiones a sabiendas de que se trata de capitales de origen ilegal.

La fiscal mencionó además la generación de una fuerte violencia, sicariato y la inestabilidad política y democrática de los países, como otros males consecuencia del lavado.

El Congreso fue organizado por el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) y la Cartera de Inversiones Venezolanas, y se espera que concluya hoy con la presencia de más de 20 expositores nacionales e internacionales.

Una anécdota.  En su discurso, la fiscal del Distrito Nacional fue enfática en señalar que el lavado de activos no tiene nada de positivo para la economía de los países, a pesar de lo que muchas personas piensan.

“El lavado de activos no tiene nada de positivo”, puntualizó Reynoso, quien narró que en el año 2004, cuando llevaba un proceso judicial como fiscal adjunta contra lavado de activos  en Santiago, una jueza le cuestionó el porqué se apasionaba tanto con ese tipo de crimen, si se trata de una fuente de generación de ingresos para el país.

 Luego de la anécdota, que generó un intenso murmullo entre los asistentes al Congreso, la fiscal del Distrito Nacional añadió que no fue la última vez que escuchó a alguien defender los negocios del lavado, ya que ante casos de incautaciones de empresas se le ha cuestionado la pérdida de cientos de empleos.

Contra legalización drogas.  En sus palabras, la fiscal Reynoso se manifestó en contra de la legalización de las drogas, ya que a su juicio se trata de un problema muy complejo.

 Sostuvo que los países de América Latina no están preparados para la despenalización del consumo y distribución de drogas narcóticas porque se trata de un problema de salud pública que conlleva una serie de delitos colaterales. Citó, por ejemplo, que muchos de los hombres que agreden a sus parejas lo hacen bajo  efectos de las drogas.

Beneficios.  La fiscal dijo que Los tratados comerciales, la tecnología y la apertura de los puertos, ha sido beneficiosa para el lavado, que invierte sus recursos  en el sector inmobiliario,  la banca y en la compra de billetes de lotería premiados. 

Las claves

1.  Nada de positivo

La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso afirmó que ningún país del mundo está exento de ser alcanzado por las actividades de lavado de activos, sin importar las leyes que tenga en vigencia con relación a ese tipo de delito.

2.  Afecta democracia

A juicio de Reynoso, además de la economía, el lavado de activos afecta el sistema democrático, cuando invierte una gran cantidad de recursos en campaña política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas