Fiscal DN defiende labor MP

Fiscal DN defiende labor MP

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso, afirmó ayer que existe voluntad de las autoridades en dar una respuesta a las limitaciones que existen en la administración del sistema de justicia.

Asimismo, defendió la capacidad de los fiscales adjuntos, aunque precisó que es necesario continuar con el proceso de formación y capacitación  académica.

“Sí comparamos el Ministerio Público de hace diez años con el que tenemos  ahora es un cambio abismal; tenemos un Ministerio Público más fortalecido y transparente”, precisó Moscoso.

El representante del Ministerio Público atribuyó  los constantes reenvíos que se producen en los tribunales de esa jurisdicción a la falta de citación y al no traslado de los reclusos.

Sin embargo, dijo que todos los sectores  vinculados con el sistema de justicia tienen responsabilidad de los reenvíos que se producen en los tribunales.

CARD

De su lado, el presidente del Colegio de Abogado (CARD), José Fernando Pérez Vólquez,  corroboró  que la mayoría de las audiencias son aplazadas por causa de los fiscales.

No obstante, señaló que  el número de fiscales en el Distrito Nacional es reducido con relación a los  casos que llegan a la fiscalía.

“Un fiscal tiene que subir a 10  y 15 audiencias en un día;  salen de un tribunal para ir a otro y cuando vienen a llegar al tribunal ya el proceso ha sido reenviado por su ausencia”, precisó.

Es decir, agregó, que hay un problema humano y de logística.

En ese sentido, indicó que es necesaria la designación de más fiscales y jueces, así como  la creación de tribunales de primera instancia. Los tribunales que conocen diario 15 y 20 audiencias   violan la ley y la Constitución, “porque limitan a los abogados a que presenten sus argumentos en cinco minutos”.

Zoom

Hallazgo

Un estudio realizado por la Dirección de Políticas Públicas del Poder Judicial  confirma  que  en el transcurso de  los  primeros tres años de aplicación del Código Procesal Penal, el principal problema que confronta la  administración de justicia son  los aplazamientos de los procesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas