Fiscal DN dice hay indicios Francia participó fuga de pilotos

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ El País4 A

La fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, aseguró ayer que hay muchos indicios de que Francia participó de manera oficial en la fuga de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes fueron condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

“A la Fiscalía del Distrito no le extraña en lo absoluto la postura de Francia, ya que no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos; esto es un caso muy especial. Todo indica que Francia tiene mucho que ver con la fuga de los pilotos”, expresó.

Entiende que el Gobierno debe reclamar a Francia una incursión ilegal en su territorio. Dijo que es un irrespeto decir, que no van a extraditar a los prófugos.

Indicó que desde el inicio de la investigación, Francia no colaboró en el caso.
Destacó que la Procuraduría General de la República realiza una investigación, por lo que esperan los resultados, “y todo el que haya contribuido con esta fuga pueda salir con responsabilidad”.

DNCD. De su lado, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez destacó que esta fuga significa “un retroceso y un mal mensaje, que dice que el crimen es rentable”.

Dijo que fue una decisión desafortunada que esas personas condenadas a 20 años estuvieran libres porque obviamente tenían la oportunidad de salir del país, pues no tenían ningún arraigo.

Indicó que la DNCD cumplió con su trabajo de investigación y sometimiento a la justicia, por lo que le corresponde a otras instancias indagar la fuga.

Taiwán. Sobre la presión del nuevo embajador de Taiwán, Valentino Jizen Tang, por el esclarecimiento del asesinato hace tres años de la diplomática Julia Ou, Berenice Reynoso negó que estén presionando, sino reclamando que se aclare este homicidio.

“Es un proceso que se ha investigado más que otros casos, y más de 20 pruebas de ADN; es una investigación que la Policía y el Ministerio Público en ningún momento han parado”, sostuvo.

Reynoso y Souffront hablaron al salir de una misa en la Catedral.