El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló hoy que el apartamento ubicado en el complejo turístico Ocean One, en Puerto Plata, adquirido por Mary Peláez, fue pagado por José Figueroa Agosto en operaciones mediante la agencia de cambio Hermanos Solano y Electroamérica, por un valor de US$620 mil. Dijo que el primer pago fue de US$320 mil y se efectúo el 10 de julio 2009 y un segundo pago de 300 mil dólares que fue realizado cuatro días después.
El fiscal dijo que los registros originales de entrada y salida del referido condominio al apartamento 1132 propiedad de Peláez, desde el mes abril hasta agosto de este año, indican que José Figueroa Agosto, quien tenía una cédula a nombre de Cristian Almonte, entró en 14 ocasiones, su chofer visitó 18 veces, Sobeida Félix Morel unas cinco veces, la esposa de Figueroa Agosto, en tres ocasiones y Mary Peláez siete veces.
Dijo que según los registros originales de entrada y salida del condominio es obvio que José Figueroa Agosto, Sobeida Féliz Morel y Leavy Yadira Nin Batista, así como los familiares de Mary Peláez disfrutaron por mayor tiempo el apartamento que según Peláez es patrimonio familiar.
En tal sentido, Moscoso Segarra explicó que tanto la agencias de cambio como Electroamérica son investigadas por supuesta violación a la ley 72-02, sobre lavado de activos.
El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, doctor José Alejandro Vargas, dispuso anoche que la señorita Mary Peláez cumpla tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo para Mujeres, por la violación a la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y por su vinculación con el prófugo José Figueroa Agosto.
Vargas tomó la decisión luego de ponderar las pruebas del Ministerio Público con las que alegadamente se demuestra que los servicios de los apartamentos incautados en Arroyo Hondo y Cabarete, Puerto Plata, eran pagados por Figueroa Agosto, además de llamadas telefónicas entre ambos.
El abogado de Peláez, Ramón Martínez, solicitó garantía económica y la seguridad de no fuga, para lo que presentaron al cantautor José Antonio Rodríguez, quién se responsabilizaría de que la imputada no se fugaría.
Antes de conocerse el fallo, la esperanza entre los familiares y abogados de Mary, era de que la dejarían en libertad con una fianza.
La orden será ejecutada posiblemente hoy o mañana cuando salga el dispositivo con la sentencia. Mientras Peláez sigue presa en una celda de la cárcel de la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue llevada la noche del lunes luego del interrogatorio, de más de seis horas, al que fue sometida en el despacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra.
En la mañana Moscoso Segarra dijo que una tasación demostró que el costo de la vivienda vendida por el ex esposo de Sobeida Félix, Eddy Brito a Mary Peáez vale más de un millón de dólares y que por tanto, es incierto que Peláez la haya comprado en RD$10 millones, como declaró.