Fiscal DN valora labor de 2007 como positiva

Fiscal DN valora labor de 2007 como positiva

POR TANIA HIDALGO
La consolidación y creación de nuevas fiscalías barriales, la instalación del centro de atención a sobrevivientes de violencia, la remodelación de  la estructura física y la implementación de programas de capacitación a los fiscales adjuntos y demás personal constituyen algunas de las principales acciones realizadas por la fiscalía del Distrito Nacional durante el finalizado año 2007.

La última fiscalía en ser inaugurada fue la del ensanche La Paz, elevando a 13 el número de esas dependencias instaladas en puntos estratégicos de la capital.

 El fiscal del Distrito Nacional,  José Manuel Hernández Peguero, informó que las fiscalías barriales recibieron durante el año que recién culminó cerca de 100 mil personas, de las cuales unas 27,500 presentaron denuncias sobre conflictos y  otros hechos delictivos.

Asimismo, ante el gran número de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar fue  creado  el centro de atención a sobrevivientes de violencia, ubicado en  la Ciudad Colonial, el cual ofrece asistencia en todos los niveles a las mujeres víctimas de la violencia, así como a los hijos de éstas.

Como parte de la política de la fiscalía para enfrentar esta problemática también se impartieron charlas y talleres de orientación a los hombres con conducta violenta.

Según estadísticas suministradas por  el fiscal Hernández Peguero el pasado   año más de 8 mil mujeres denunciaron la violación de sus derechos.

En tanto, las oficinas de la fiscalía, ubicadas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron remodeladas y ampliadas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

ACUERDOS

La fiscalía del Distrito Nacional firmó una serie de convenios con diversas instituciones, entre ellas,   el Banco de Ahorro y Crédito (Adopem) a través del cual se acordó la creación de un fondo especial para ofrecer préstamos a víctimas de violencia de género o de delitos sexuales.  

De igual manera, durante este año se inició, previo acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), la supervisión por parte de fiscales adjuntos del trabajo de las Oficialías del Estado Civil.

Caso Narcisazo

En un hecho sin precedentes, Hernández Peguero anunció la entrega de una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información sobre la desaparición y posible muerte del profesor Narciso González, ocurrida  en 1994, luego de  pronunciar un fuerte discurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  contra el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Quejas

Pese a la labor realizada por la fiscalía, persisten las quejas por las lagunas y debilidades con que son instrumentados algunos expedientes. Sin embargo, el fiscal refuta esas críticas, al argumentar que las estadísticas indican que el trabajo de los fiscales adjuntos es eficiente.

Citó, a modo de ejemplo, que  que en el período enero-septiembre del 2007, la Unidad de Litigación Inicial había logrado 532 auto de apertura a juicio.

SALARIOS

Uno de los principales desafíos para el nuevo  año  es lograr un reajuste salarial para los fiscales adjuntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas