MIAMI (AP) El vicefiscal federal Tom Mulvihill indicó ayer que el dinero incautado en agosto a un venezolano-estadounidense en Buenos Aires estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
La información se dio a conocer durante una audiencia para acusar a cuatro hombres de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como espías de otro país que intentaron un encubrimiento y amenazaron un testigo involucrado en el caso. Los fiscales federales sostienen que el plan involucra a altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. Fernández, la esposa del presidente saliente Néstor Kirchner, se juramentó en el cargo apenas el lunes. En Buenos Aires, la oficina del vocero de la presidencia argentina informó el miércoles que no posee información sobre la acusación hecha por fiscales federales de Miami. No tenemos la menor idea. Vamos a averiguar, respondió a AP una funcionaria gubernamental que pidió no ser identificada.
Fueron 800,000 dólares
Los 800,000 dólares le fueron decomisados a un venezolano-estadounidense, Guido Alejandro Antonini Wilson, en Buenos Aires en agosto. Argentina solicitó a Estados Unidos poco después la extradición de Antonini bajo acusaciones de fraude, pero el caso que se le sigue en Miami sugiere que el empresario venezolano-estadounidense ha pasado de ser sospechoso a testigo clave.
No se supo de inmediato el miércoles cómo iba a reaccionar el gobierno estadounidense al pedido de Buenos Aires. La queja presentada en la corte federal en Miami indica que no se han dado a conocer los nombres de la fuente real, e inicialmente, tampoco la del destinatario de esos fondos. Sin embargo, una declaración jurada el FBI indica que los sujetos identificaron al candidato y la forma en que impactarían sobre su campaña los informes de la existencia del dinero.
El dinero fue llevado a Argentina en un avión fletado por la compañía eléctrica estatal de ese país. Antonini Wilson estaba acompañado por funcionarios argentinos y empleados de PDVSA en el vuelo que lo trasladó desde Caracas hasta Buenos Aires, cuando le decomisaron el dinero.
Los detenidos
Los sujetos, acusados de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como espías de una potencia extranjera, son los venezolanos Moisés Román Majonica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40.
Todos ellos continuarán detenidos hasta que sean presentados para una audiencia de fianza el lunes, y se espera que sean presentados ante la corte para que hagan sus declaraciones de inocencia o culpabilidad el 28 de diciembre. Un quinto sujeto se encuentra prófugo, pero no es el hombre que portaba el portafolios, el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien le fue incautado el dinero por la aduana argentina en agosto. Kenneth L. Wainstein, subsecretario de Justicia para la Seguridad Nacional, dijo que previamente al anuncio de Mulvihill que la denuncia subraya el plan de agentes del gobierno venezolano de manipular a un ciudadano estadounidense en Miami en un esfuerzo por ocultar un creciente escándalo internacional.