Fiscal le responde a titular de la Pepca; PC pide prudencia

Fiscal le responde a titular de la Pepca; PC pide prudencia

Las investigaciones en torno al exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Miguel Pimentel Kareh, tomaron un giro inesperado con la disputa surgida entre la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, sobre cuál de las dos debe manejar el caso.
La fiscal le respondió ayer a la encargada de la Pepca, señalándole que :“Por lo general trabajo 13 o 14 horas al día; mi única aspiración es hacer mi trabajo. Qué pena que los casos de los poderosos te den amnesia”, escribió Reynoso a través de su cuenta de twiter.
Y agregó: “Laura, tengo 14 años en el Ministerio Púbico y durante ese tiempo nunca he tomado vacaciones, salvo la licencia de un mes por maternidad”.
Comedimiento. Ayer, la directora de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, llamó a ambas funcionarias del Ministerio Público a sentarse a hacer las coordinaciones correspondientes, y evitar hacerle daño al proceso llevándolo a los medios de comunicación.
El “dime y direte”. Se inició cuando la fiscal anunció que iniciará la investigación contra Pimentel Karet por el caso Unión de Seguros, y que si la Pepca no hace una parte que tiene pendiente, ella la asumiría también, porque hay indicios que comprometen la responsabilidad penal del exfuncionario en el caso de la Unión de Seguros.
La respuesta de la titular de la Pepca fue de cuestionamiento a la fiscal, porque teniendo pruebas contra Pimentel Kareh, debió suministrarlas al Ministerio Público apoderado de la investigación principal, en tiempo oportuno, para que se proceda conforme a los procedimientos de ley.
Por qué la investigación. Pimentel Kareh tiene abierta una investigación en la Fiscalía del Distrito por supuesta extorsión a través de la Unión de Seguros; y otra en la Pepca, por presuntas sobreevaluaciones de obras del Estado.
Fue destituido como director de la Oisoe el 3 de agosto del 2015, tras el escándalo que provocó el suicidio de un contratista en un baño de esa institución, abrumado por supuesta extorsión de que era objeto.
Recibía soborno. Al exdirector de la Oisoe se le imputa haber recibido soborno del principal ejecutivo del quebrado Banco Peravia, José Luis Santoro, a través de la Unión de Seguros.
Así lo reveló el pasado 26 de mayo la asistente personal de Santoro, Jenny García Polanco, en un interrogatorio que le practicó la fiscal del Distrito.
“El señor José Luis Santoro acordó con Miguel Pimentel que la gran mayoría de obras de Oisoe tenían que utilizar a la Unión de Seguros para el pago de la fianza, bajo la condición de entregarle un 50% del valor de la misma a la hija de Miguel Pimentel, ella se llama Deborah Pimentel; a su vez ella la repartía entre el personal de fianza de la Oisoe y familiares de Vilma Mejía, que era pareja sentimental de Miguel Pimentel”, dijo García Polanco.
Fiscal dice hay indicios. En sus declaraciones del pasado jueves la fiscal Reynoso, expresó que es sobre ese aspecto que está abierta en la Fiscalía, la investigación a Pimentel Kareh.
“Es una investigación distinta, por el hecho de que los indicios apuntan a que las acciones que se cometieron y que podrían calificarse como delito, no ocurrieron en el contexto del caso del Banco Peravia, sino del apartado que tiene que ver con la Unión de Seguros”, subrayó.
La disputa. El enfrentamiento entre las dos ministerio público s urgió tras la fiscal anunciar que concluida ya la primera fase del caso del quebrado Banco Peravia, iniciará una investigación distinta al ingeniero Pimentel Kareh.
Esto porque, según dijo, “los indicios apuntan a que las acciones que se cometieron y que podrían calificarse como delito, no ocurrieron en el contexto del caso del Banco Peravia, sino del apartado que tiene que ver con la Unión de Seguros”.
Pendiente en la Pepca. Aunque fue interrogado por el caso del contratista David García Rodríguez, quien se suicidó en un baño de la Oisoe abrumado por la extorsión de que era objeto, Pimentel Kareh tiene abierta una investigación en la Pepca por la supuesta sobreevaluación de obras del Estado.
La titular de la Pepca ha dicho que solo espera para continuar el caso una auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a todas las infraestructuras construidas por la Oisoe, entre ellas el Hospital Darío Contreras, “que puedan derivar hallazgos útiles para procesos futuros o ampliación del presente caso”.

Publicaciones Relacionadas