La procuradora adjunta para Niñez, Adolescencia y Familia, Marisol Tobal, llamó ayer a los padres y tutores a seguir de cerca el manejo que hacen los adolescentes de la información en el internet, de modo que puedan detectar a tiempo cualquier señal de prostitución por esa vía.
Tobal explicó que muchos desconocen que uan vez se coloca una foto o video en internet, esa información es pública porque otros pueden tener acceso a ella y manejarla.
La reacción de la magistrada surge a propósito de un estudio que revela que miles de usuarios en República Dominicana intercambian fotos y videos de pornografía infantil.
Hay que alertar a los padres sobre qué están haciendo los hijos. Entre adolescentes se comparten fotos donde están enseñando sus partes genitales. A veces hacen videos donde ellos están desnudos y se los pasan a noviecitos y noviecitas, expresó Tobal.
Delitos difíciles. La magistrada dijo que delitos de ese tipo son difíciles de demostrar, debido a la complejidad para poder obtener las pruebas, empero señaló que han manejado casos en diferentes puntos del país, junto al Director Nacional de Persecusión, Frank Soto y fiscales titulares de las provincias donde se han detectado esos delitos.
Dijo que han clausurado centros de internet por esa causa y mencionó un caso San Cristóbal donde comprobaron los cargos.
Las claves
1. Capacitados
Marisol Tobal dijo que desde hace tres años tienen un ministerio público capacitado para esos fines y tienen programado capacitar a más fiscales para que puedan manejar el tema.
2. Campaña en escuelas
Dijo que aprovechará un convenio que tiene la Procuraduría con el Ministerio de Educación para llevar una campaña de orientación a los adolescentes de modo que puedan contrarrestar esa problemática. Manifestó.