El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó ayer que el Ministerio Público se encuentre con las manos atadas para proceder a juzgar a los culpables de la organización criminal que encabezaba José David Figueroa Agosto, debido a los sectores poderosos que estarían involucrados.
Yo no creo eso, dijo el titular del Ministerio Público en la capital.
En ese aspecto, indicó que será dentro de cuatro meses cuando presentará formal acusación contra los imputados de la red de narcotráfico que lidereaba el puertorriqueño Figueroa Agosto, prófugo.
Sostuvo que hasta que llegue la etapa para la presentación de la acusación contra el grupo acusado de ser testaferros de Figueroa Agosto y de Sobeida Félix Morel, fugitiva, no dará información.
Cuando se le preguntó cómo marchan las pesquisas del caso que esta semana el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró complejo, el representante del Ministerio Público se limitó a declarar que no va a hablar.
Moscoso Segarra tampoco ha querido conversar con la prensa sobre la supuesta participación de militares, policías de alto rango y de funcionarios públicos en la red que se le atribuye dirigir a Figueroa Agosto, un hombre condenado a 209 años de prisión en su país, puerto Rico y que en territorio dominicano se llegó a identificar con tres nombres diferentes.
Además, las autoridades comprobaron que hasta obtuvo un carné del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Imputados. En la red que las autoridades endilgan a Figueroa Agosto están acusados de ser sus testaferros el esposo de Sobeida, Eddy Brito; Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra.
Salió a relucir que el liderazgo de la investigación se la disputan la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el Ministerio Público, que es al que le compete la acción. La población demanda que se identifique a los supuestos funcionarios envueltos.