Fiscal niega reciba   50 casos al mes  torturados  por PN

Fiscal niega reciba   50 casos al mes  torturados  por PN

La Fiscalía del Distrito Nacional desmintió ayer que  reciba un promedio de 50 denuncias al mes por tortura policial, como publicó este diario.

La fiscal titular,  Yeni Berenice Reynoso, rechazó que el Ministerio Público tenga las estadísticas que recabó el periódico Hoy en la propia Fiscalía, las que dan cuenta de que cada mes los médicos forenses atienden entre 38  y 56 personas que denuncian haber sido golpeadas o torturadas por agentes de la Policía  o de la Dirección Nacional del Control de Drogas.

Ayer, la Fiscalía insistió en indagar la fuente que suministró las estadísticas a redactores de Hoy, las cuales detallan el número de personas atendidas por esta causa en el período enero – marzo de este año.

Reynoso sostuvo que  en  febrero pasado fue creado el departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía,  que entre otras funciones investiga los casos en los que están involucrados miembros de la Policía  y de los organismos de seguridad.

 “El departamento  garantiza la objetividad y transparencia en las investigaciones de  los hechos en  los que están envueltos policías y militares”. Funciona en la Ciudad Universitaria  y lo dirige el fiscal Manuel Acosta. En una nota enviada ayer a Hoy, la Fiscalía afirma, empero,  que en la actualidad existen 113 procesos por distintos delitos, siendo los más frecuentes, amenazas,   golpes y heridas, pero que no es por  tortura.

Datos de Hoy.   Los  datos revelados a este diario dicen que en enero los legistas recibieron 55 civiles golpeados, en febrero 56 y marzo 38, lo que da un  promedio mensual  de 49.6  personas maltratadas. 

Zoom

En  extremidades

Médicos que en la Fiscalía atienden a personas que dicen haber sido agredidas por policías, explicaron a  Hoy, bajo reserva de sus nombres, que estos suelen llegar con golpes en las extremidades, sobre   todo, en las piernas. En tanto, el abogado Jaime Carrasco dijo que los agraviados no denuncian porque  son   amenazados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas