El fiscal de Santo Domingo, Eddy Olivares, afirmó ayer que en los últimos meses resurgió una ola de atracos a mano armada, robo de vehículos y todo tipo de asaltos.
Asimismo, dijo que la bandas organizadas de mujeres que se dedican a cometer fechorías son preocupantes.
Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, Olivares dijo que ha recibido una gran cantidad de querellas y denuncias en ese sentido.
Citó, a modo de ejemplo, el caso de Los Mameyes, donde mujeres acuden a los salones de belleza supuestamente para arreglarse, pero aprovechan el descuido de las demás clientes para llevarse las carteras ajenas, así como prendas y otros objetos.
Sostuvo que muchas de esas muchachas son reclutadas por pandillas de las denominadas naciones «y van haciendo de esto un hábito que luego les permite tener la agresividad y la habilidad de cometer un asalto o cualquier otro hecho delictivo» de más envergadura.
Manifestó que esas bandas de mujeres cometen sus fechorías de múltiples formas y citó -a modo de ejemplo- el caso de las «dormilonas», las que utilizan drogas para dormir a sus víctimas y las que se integran a los vehículos de concho, en los que mujeres en complicidad con el chofer asaltan a los incautos pasajeros.
Dijo que las personas que utilizan los vehículos de transporte se sientan más confiados en subir a los vehículos cuando ven varias mujeres.
De igual manera, Olivares dijo que hay mujeres ocupando puestos de importancia en las bandas juveniles e incluso algunas dirigen grupos.
Dijo que el Estado y los empresarios deben unificar criterios y crear un plan, de manera que en el verano a los jóvenes estudiantes de bachillerato se les ofrezca la oportunidad de trabajar medio tiempo, para que puedan recibir una pequeña remuneración, lo que permitirá que además de percibir recursos ocupen su tiempo en algo productivo para ellos y su familia.
«Los empresarios deben sumarse a esta cruzada, dando un poquito de lo que tienen, facilitando que esos muchachos se ganen lo de ir al liceo o inscribirse en la universidad, y así evitar que incurran en vicios», manifestó.
Asimismo, dijo que el gobierno debe asumir la responsabilidad para que los estudiantes universitarios con su debido carné puedan transportarse gratuitamente en los autobuses del Estado.
Añadió que «hoy se piensa en gasto corriente, pero mañana deberán pensar en gastar todos los millones para la seguridad ciudadana, es decir, lo que no se gasta hoy, mañana se tendrá que invertir con los cadáveres en la calle.
«Fíjense, todo conduce a la necesidad de que el Estado asuma su papel en lo que tiene que ver con los jóvenes, con las bandas juveniles», insistió.
Añadió que si no se toman medidas posteriormente habrá que adoptar políticas de estado.
Sostuvo que la semana pasada apresaron a 24 jóvenes de una banda que se encontraba en un solar en Cancino Adentro.
Añadió que al impartirle una charla de concienciación algunos manifestaron su interés por trabajar «pero no tengo respuestas para ellos».
«El gobierno tiene que asumir su responsabilidad y poner a trabajar a esos jóvenes, para evitar que la delincuencia juvenil continúe aumentando», planteó.
Al referirse a los robos, Olivares citó el caso del sector Sabana Perdida, donde las personas que no tienen marquesinas en sus viviendas dejan sus vehículos en la calle, lo que es aprovechado por personas inescrupulosas para sustraerlos.
Dijo que los ladrones tiene como técnica atemorizar a sus víctimas «y así actúan sin ningún tipo de problema» .
Añadió que en Guarícano, Los Tres Brazos, Catanga, Los Frailes y Brisas del Este hay un alto índice de delincuencia.
«Todos debemos asumir nuestra responsabilidad en lo que tiene que ver con la prevención del problema de la violencia juvenil porque la violencia empieza siendo juvenil y luego se convierte en una violencia de adulto», adujo.
[b]QUERELLAS DIARIAS[/b]
En otro orden, el fiscal dijo que diariamente reciben entre 60 y 70 querellas, lo que consideró una cantidad bastante elevada.
«Eso ha implicado un trabajo extraordinario al extremo de que hoy entendemos que se maneja el doble de lo que manejaba el Distrito Nacional antes de crearse la provincia», precisó.
No obstante, dijo que no ha permitido una acumulación de expediente, ya que solamente remiten a los tribunales los casos que no tienen otra alternativa.
Dijo que los casos más sencillos se dirimen o resuelven en la Fiscalía.
[b]NUEVO LOCAL[/b]
Por otro, el Fiscal dijo que a mediados de julio próximo será inaugurado un nuevo edificio que alojará departamentos adicionales que se tienen previsto crear en esa jurisdicción, entre los que citó el de Aplicación de Criterio de Oportunidad, el de Abusos Sexuales, el de Trata de Personas y Viajes Ilegales y el de fiscales investigadores.
Añadió que también funcionará un centro de retención modelo para los presos, a quienes se les suministrará sus respectivos uniformes provisionales para que acudan a las citas.
Ese centro de retención estará integrado por tres pabellones, uno de ellos para mujeres.