Fiscal  Pedernales acusa jueces  de dictar sentencias “alegres”

Fiscal  Pedernales acusa jueces  de dictar sentencias “alegres”

PEDERNALES. El Ministerio Público de esta jurisdicción  mostró ayer preocupación, inconformidad e insatisfacción con los casos ventilados en el Juzgado de Instrucción Permanente de esta ciudad,  y acusó a  los jueces de ser  permisivos, complacientes y de dictar  sentencias alegres, que no llenan las expectativas de la sociedad.

La procuradora fiscal,   Eudice Elena Fernández Pérez,  acompañada de los magistrados  Maritza Díaz Corcino y Eleuterio Cuevas Hernández, fiscales adjuntos de esta ciudad, dijo que las decisiones del juez de instrucción de la Atención Permanente alegadamente se emiten de manera complaciente, “a pesar de las pruebas contundentes que instrumentamos”.

Citó como ejemplos los casos de Federico Pineda y Ramón Euclides Pérez, así como del  haitiano Geanclode, al que,  según afirmó, el pasado lunes se le varió la medida de coerción.

Además, la funcionaria citó varios  casos como  tráfico de inmigrantes haitianos, en violación a la Ley 137-03, en el que “un tal Adrián, el cónsul y un teniente del Ejército apodado  Terrerito fueron puestos en libertad, simplemente con visita periódica ante el tribunal cada cierto tiempo”.

La titular del Ministerio Público se preguntó “¿cómo en un momento en el que estamos viviendo y se está exigiendo seguridad ciudadana, sean los actores del sistema de justicia quienes se conviertan en instrumentos débiles, y que le rindamos un flaco servicio a la sociedad, que exige cada día protección?”.

“¿Se estaría jugando al bueno, al malo, al feo y al bonito?, se preguntó la magistrada.

Fernández Pérez señala  que la juez de la instrucción, a pesar de los elementos de juicios jurídicos y pruebas contundentes, descalifica las acciones del Ministerio Público y pone en peligro la vida de sus familias y las de ellos.

Indicó que la mayoría de esos hechos califican para irse a un juicio de fondo y demostrarle a la sociedad que la justicia cumple con el deber que demandan millones de ciudadanos, que diariamente observan crímenes y delitos comunes y de grabes consecuencias.

Apeló a la intervención de la Suprema Corte de Justicia, tras entender que en los últimos tiempos han ocurrido  casos y cosas en el tribunal de Atención Permanente de esta ciudad,  que desdicen de la buena administración de justicia, en una sociedad que se ve golpeada por los atracos, muertes, saqueos y tráfico de drogas y  vehículos, entre  otros delitos.

La procuradora fiscal y los fiscales adjuntos dijeron que las variaciones en las medidas de coerción se estarían produciendo de manera festinada y alegre.

Zoom

No hay respuestas

La representante del Ministerio Público y los fiscales adjuntos, quienes hablaron en rueda de prensa, expresaron  que la forma reiterada con que alegadamente el tribunal  brinda las facilidades a delincuentes, personas ligadas al narcotráfico, incluso  de carácter  internacional, así como otras acciones delictivas,   no ofrece respuestas a las preguntas que se hacen diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas