Fiscal pide entregar auditorías

Fiscal pide entregar auditorías

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dio ayer un plazo al presidente de la Cámara de Cuentas para que le entregue las auditorías que se hicieron a la gestión de funcionarios del pasado gobierno en las que se habrían detectado irregularidades.

El fiscal Hernández Peguero dijo que es ilegal retener documentos que pueden ser soporte de una acusación.

Asimismo, el funcionario dijo que se encontraron irregularidades en la gestión del ex fiscal Máximo Aristy Caraballo y que la investigación se hace a esa gestión está en su fase final.

Prometió que dará a conocer las irregularidades que se habrían encontrado en la gestión de Aristy Caraballo, entre las que mencionó la sustracción de objetos incautados.

«El procurador fiscal advierte al presidente de la Cámara de Cuentas de que incurre en una ilegalidad retener las auditorías que incriminan a ex funcionarios en la comisión de actuaciones dolosas contra los fondos patrimoniales del Estado dominicano», dijo Hernández Peguero.

Hernández Peguero se refirió a lo expresado por el presidente de la  Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, de que estaban concluidas auditorías a ex funcionarios de la administración de Hipólito Mejía, las que supuestamente revelan irregularidades pero que serán dadas a conocer después del período navideño.

Dijo que no es posible que se quiere retener bajo el argumento de que se está en un período navideño los documentos que servirán de soporte al ministerio público para que  si lo considere conveniente encausar a esas personas.

Sin embargo, expresó que las auditorías constituyen un documento más para sustentar una acusación pero no son los únicos. «La Fiscalía está en libertad de decidir si es un documento útil o no para el esclarecimiento de los hechos investigados», dijo.

Señaló que esperará la rectificación por parte del  presidente de la Cámara de Cuentas porque no puede tapar actos dolosos porque está en la obligación de hacer de conocimiento del ministerio público de las auditorías hechas por esa institución.

Por otra parte, Hernández Peguero también anunció que tres nuevas oficinas para fiscales operarán en Capotillo, Los Guandules y María Auxiliadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas