SAN JUAN DE LA MAGUANA. El procurador fiscal de este departamento judicial, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, deploró que en lo que va del año cerca de un centenar de mujeres hayan sido asesinadas por sus maridos, ex maridos, parajes, esposos o concubinos.
Tras condenar esa cadena de asesinato, el representante del Ministerio Público advirtió que las las mujeres no son objetos, sino seres humanos, que sólo Dios tiene derecho a quitarle la vida.
Mateo Ibert consideró que la violencia de género no se reducirá ni tendrá solución hasta que los hombres y la sociedad en su conjunto hagan conciencia de que solo podrá haber seres humanos sobre la tierra, si existen las mujeres.
Deploramos que en lo que va de este año cerca de un centenar de mujeres hayan perdido la vida a manos de sus maridos y ex maridos. El Ministerio Público, en los casos de denuncias de violencia de género, al menos en esta provincia, ha actuado con prontitud y ha cumplido con sus responsabilidades en cada caso, expresó Mateo Ibert.
El procurador fiscal consideró que es difícil la lucha contra la violencia hacia las mujeres, porque el Ministerio Público y la Policía Nacional no están dentro de las casas, donde solamente conviven el hombre y la mujer junto a sus hijos, en la mayoría de los casos, por lo que apeló a la toma de conciencia de parte de la población, para que se detengan los crímenes y abusos en contra de las mujeres.
Insistió en que la población en general tiene que involucrarse en la prevención, comenzando por las autoridades municipales, legislativas y de otras instituciones, que muchas veces ponen atención a cosas que no tienen ninguna importancia ni trascendencia.
Señaló que en esta provincia se ha reducido significativamente la violencia de género, lo que atribuyó a la rapidez y a la atención que le presta a cualquier denuncia o querella que sea presentada a las autoridades del Ministerio Público o en la comandancia de la Policía Nacional.
El procurador fiscal Mateo Ibert dijo esperar que la población haga conciencia para que las cifras de feminicidios bajen de manera considerable.