Fiscal pide reunir Consejo

Fiscal pide reunir Consejo

El fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, consideró ayer que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debe reunirse para evaluar el sistema y definir si el Poder Judicial realmente necesita cambios.

Aristy Caraballo dijo, asimismo, que es respetuoso del comportamiento y las decisiones de los jueces, pero favoreció que el CNM evalúe el sistema.

El fiscal se refirió al tema, luego de participar en un acto celebrado en la explanada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para enhestar las banderas, Nacional y Judicial, con motivo de este mes de la patria.

El representante del Ministerio Público fue abordado sobre el tema, a propósito de la selección del diputado reformista, Víctor (Ito) Bisonó, para completar el CNM.

En otro orden, Aristy Caraballo rehusó opinar sobre la solicitud de reapresamiento de los ejecutivos del Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, acusados de un presunto fraude de RD$55,000 millones en la entidad bancaria, alegándose que no se cumplieron los procedimientos legales correspondientes.

El fiscal sostuvo que no puede abordar el tema, ya que una opinión suya fuera de lo que es el proceso, pudiera influir en las decisiones que se tomen antes de que el caso llegue al juicio de fondo.

En torno a la revocación de las excarcelaciones de Vivian Lubrano de Castillo y Luis Alvarez Renta, solicitada por los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, Aristy Caraballo sostuvo que la Procuraduría General de la República fue que las otorgó y por consiguiente, es la que debe tomar una decisión al respecto.

La solicitud de reapresamiento y revocación de las excarcelaciones, fueron hechas por los abogados del Estado, Ramón Pina Acevedo, Artagnán Pérez Méndez, Carlos Salcedo, Jorge Luis Polanco y José Lorenzo Fermín.

[b]ACTO PATRIOTICO[/b]

La Fiscalía del Distrito Nacional, la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción y el Departamento de Protección Judicial, realizaron un acto para enhestar las banderas, Nacional y Judicial, como parte de un programa de incentivo a la excelencia laboral y rescate de los valores patrios.

En la actividad asistieron, además, el presidente de la Cámara Penal, Francisco Ortega Polanco; la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción, Doris Pujols Ortiz y el teniente coronel Juan Luis Sierra Difó, encargado del Departamento de Protección judicial, entre otros.

Tanto Aristy Caraballo como Ortega Polanco resaltaron el clima de cooperación y armonía que caracteriza el sistema de justicia de la jurisdicción del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas