Fiscal prohíbe mover rockash

Fiscal prohíbe mover rockash

MANZANILLO. El fiscal de Medio Ambiente y Recursos Naturales con sede en Montecristi prohibió ayer la movilización del Rockash depositado en el patio de la empresa concesionaria Puerto TransDominicana de Desarrollo y amenazó con apresar a quienes continúen con las labores de bacheo en las calles y caminos de la provincia, así como encubriendo con asfalto dichos desechos.

El doctor Ramón Arístides Madera Arias reaccionó de esa forma al leer las informaciones publicadas por HOY, sobre el uso del Rockash para bachear la carretera Cruce de Copey Manzanillo y como relleno en el muelle.

«Yo voy para allá, inmediatamente, para entregar la orden de paralización de esos trabajos y de movimiento de las cenizas», manifestó enfáticamente el funcionario.

La semana pasada, el doctor Madera Arias había prohibido cualquier uso del material definido como tóxico por técnicos de la Academia de Ciencias de la República y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

«Hasta tanto no se tenga el estudio de impacto ambiental y el permiso de licencia ambiental, eso no se puede movilizar», dijo el funcionario, del que se comentaba ayer que sería destituido por su posición en el caso.

Entretanto, residentes en este municipio reaccionaron indignados y pidiendo que el material sea trasladado, porque alegadamente está causando problemas a la salud humana.

Radhamés Taveras Sánchez, tras denunciar problemas de salud, añadió que «el muchacho que vino aquí con ese material, cogió unas cuantas instituciones de la comunidad y se reunieron y sobre eso dijeron que habían ido al Palacio Nacional y en noviembre pasado comenzaron a depositar ese material y lo han ido tapando, pero eso levanta mucho polvo».

En tanto, José Teodoro Veras, manifestó su preocupación porque él está afectado de cáncer y según añadió, se han presentado más de siete caso de esa enfermedad, de los cuales ya han fallecido tres personas, incluida una doctora del hospital.

«A mí me diagnosticaron cáncer hace un año y ahora hace tres meses me tiraron placas y salí con una sombra en el pulmón derecho que yo atribuyo a las cenizas esas», dijo Veras.

Juan Rafael de la Rosa, presidente del ayuntamiento, manifestó que están en desacuerdo con que esa basura se siga usando en las labores de bacheo y pavimentación de calles y avenidas.

Denunció que los propietarios del material tienen interés en que sea distribuida la mayor cantidad, al tiempo de censurar que el síndico permitiera que las calles y carreteras de la zona sean reparadas con el material.

Sociedad ecológica

Sobre el caso, la Sociedad Ecológica del Cibao, tras argumentar sobre el uso del material en otros países, se obvian una serie de detalles que mueven a suspicacias.

No obstante, precisa que esas naciones han rechazando las cenizas producidas por la planta AES Guayana y que según explicaciones de las empresas involucradas, son las que se trajeron a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas