Fiscal rechaza haya trama contra Acosta

La Procuradora Fiscal del DN rechazó ayer que la acusación contra el ex jefe de prisión sea el resultado de una trama, como denunció ayer fray Arístides Jiménez  en base a una carta que Mario Acosta enviara al cardenal López.

El exdirector general de Prisiones Mario Acosta  denunció una  supuesta “trama” para vincularlo al narcotráfico y al lavado de activos, solo días antes de que fuera arrestado por  presuntamente recibir sobornos de  Pascual Cordero Martínez “El Chino”, preso en investigación por lavado de activos. Sin embargo,  la  fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, desmiente la versión.

Ayer, el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richarson, reveló que Acosta hizo la denuncia en una carta remitida al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez el 20 de este mes.

Al respecto, Reynoso consideró que la denuncia de trama  “no tiene ningún asidero”, y que la captura fue producto de una investigación científica.

Jiménez Richarson precisó que la carta está en manos del Ministerio Público para investigación, pero que Acosta también la envió a  personalidades y periodistas.

Se supo que en la misiva Acosta responsabiliza Roberto Santana, excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario,  y al actual coordinador, Ismael Paniagua, del complot en su contra.

“La Iglesia no es  instancia fiscal ni judicial y la labor de la Iglesia es la humanización, la defensa de la dignidad humana y anunciar a Jesucristo en señal de victoria”, dijo Jiménez Richarson, entrevistado en la oficina del nuevo director de Prisiones, general retirado Tomás Holguín La Paz.

Habla la fiscal.  La fiscal  Yeni Berenice Reynoso aseguró  que el sometimiento del  exdirector de Prisiones está avalado por una investigación científica realizada desde  abril pasado, con lo que rechazó la posibilidad de que exista una trama.

La fiscal le salió al frente a la denuncia de Acosta,  indicando que “no tiene asidero”, porque contradice  las pruebas científicas que obtuvo el Ministerio Público.

Precisó que la investigación contra Acosta  se inició a  partir de una interceptación telefónica hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional. En la mañana de hoy se le conocerán medidas de coerción al exdirector de Prisiones, quien está detenido desde el martes en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La clave

Cardenal reacciona

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que la captura  del exdirector de Prisiones Mario Acosta, acusado de recibir sobornos,  no se puede ver como una acción del Gobierno, sino de los organismos judiciales. López Rodríguez favoreció que si se determina que  Acosta es culpable de los hechos que se le imputan, entonces que las autoridades judiciales se encarguen de dictar en su contra  la medida de coerción que consideren pertinente en el caso.