Fiscal responderá propuesta 32 oficiales

Fiscal responderá propuesta 32 oficiales

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo ayer que hoy dará a conocer su decisión sobre la propuesta de los abogados que representan legalmente a los oficiales activos y retirados acusados de usufructuar vehículos robados y recuperados.

Hernández Peguero confirmó que recibió el documento entregado el pasado jueves por una comisión de abogados encabezada por Carlos Balcácer, para librar de sanciones a los imputados  y que hoy emitirá su posición al respecto. 

Entre las propuestas presentadas por los abogados figuran que se establezcan categorías entre los imputados, tomando en cuenta que hay activos en funciones, activos suspendidos y retirados.

Asimismo, hacen constar que algunos de los imputados tienen evidencias de no haber asignado ni utilizado vehículos y que, además, fueron interrogados sin sus abogados.    

Balcácer, abogado del general activo Yuri Ruiz Villalona, adelantó que en el legajo de documentos entregados al Ministerio Público, proponen el retiro de ciertas imputaciones, fundamentalmente para el grupo de oficiales que nunca admitió los hechos.

Sostuvo que también se busca que se excluya la tipificación de asociación de malhechores, prevaricación, abuso de confianza y otros supuestos delitos que presuntamente cometieron los acusados.

Explicó que se pretende concentrar todo en la figura jurídica del abuso de autoridad «por buena fe», debido a que no se puede obviar la circunstancia de que si bien es cierto que esos vehículos tenían sus propietarios, también es cierto que los mismos fueron utilizados como práctica antiquísima de la institución para resolver crímenes que colocaron en vilo a la sociedad, como secuestros, violaciones, asesinatos y tráfico de drogas.

La comisión encargada de plantear la propuesta la conforman, además de Balcácer, los abogados Cándido Simón, Carlos Olivares, Marino Elsevyf, Jorge Eligio Méndez, Rafael Franco y Jorge Lora, quienes aclararon que las negociaciones no establecen sanción para ninguno de los imputados, porque se trata de una solución alternativa.

«Esto, primero, no implica culpa, y segundo, no implica sanción, sino una solución alternativa diferente al enjuiciamiento, es decir, que en vez de que sea la juez que descargue a los imputados, que lo haga el fiscal mediante un retiramiento de acusaciones de esas personas, y en cuanto a los demás inculpados (que no aceptan negociar) estamos solicitando una suspensión condicional del procedimiento», puntualizó Balcácer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas