Fiscal Santiago pide técnicos especializados para investigar

Fiscal Santiago pide técnicos especializados para investigar

“La criminalidad simple y organizada ni nos asusta ni nos compra”, expresó la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, en su participación en el “Encuentro cívico por la seguridad de Santiago”, al  alertar que la fiscalía sólo tiene el compromiso con la Constitución y la sociedad.

Indicó que  esta provincia ha sido sacudida por la  delincuencia y el crimen organizado como desafío a las autoridades y planteó que, en el transcurso de este año, han  ocurrido 21 casos de sicariato, producto de una conducta delictual denominada “narco violencia”.

Reynoso pidió al presidente Leonel Fernández  ordenar la implementación de un cuerpo de inteligencia propio, ya que para los casos importantes tienen que pedir ayuda a Santo Domingo.

“La persecución del narco no debe empezar en barrios pobres, debe tener recursos técnicos especializados para combatirlo eficazmente. Santiago no necesita un organismo de inteligencia prestado, necesita y merece un equipo que nos lleve a perseguir a los verdaderos narcotraficantes y no a los consumidores”, manifestó Reynoso.

Explicó que  la lucha contra el crimen organizado es más de inteligencia y estrategia que de fuerza, por lo que la fiscalía local  desarrolla un enlace entre las autoridades y la comunidad y ha establecido un horario 24 horas para que las denuncias sean atendidas oportunamente.

Reynoso propuso que, en vez  de  las patrullas  de la Policía dar vueltas sin rumbo en la ciudad, se utilicen mecanismos específicos en base a los resultados de observatorios diarios por parte de los fiscales.

Además, pidió al Congreso modificar las normas y ajustarlas a los nuevos tiempos, para que los  fiscales,  jueces y policías que no cumplan con el deber sean sancionados.

“Es  un obstáculo que amenaza el objetivo que buscamos, una norma penal que no se corresponde con la tecnificación de la criminalidad, que tiene penas muy benévolas. La modificación del Código del Menor y el Código Procesal Penal no pueden dormir un sueño eterno en el Congreso”, expresó.

Publicaciones Relacionadas