Fiscal: solo juez puede allanar Lama

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, advirtió ayer al director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, que no puede allanar la empresa Plaza Lama sin la orden previa de un juez, porque las pruebas obtenidas serían ilícitas y no podrán servir de sustentación para la acusación de que presumiblemente son pasibles los ejecutivos de esa entidad.

“De lo que se trata es de una interpretación por parte del director general de Aduanas, Miguel Cocco, de cómo deben ser ejecutadas las facultades que les atribuye la ley general de Aduanas. El dice que el allanamiento a Plaza Lama puede hacerse sin orden de un juez y sin la presencia de un fiscal y yo digo que debe ser requerida por el fiscal a un juez, quien, si lo entiende prudente, la otorga y entonces el fiscal ejecuta”, precisó.  

El representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional se refirió al tema al ser consultado sobre el recurso de inhibición interpuesto en su contra por el director de Aduanas, quien alega que el fiscal impidió ilegalmente el allanamiento del centro comercial.

De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que aunque no ha sido notificado sobre el recurso, le está dando seguimiento al caso.

“Lo importante es que todo el proceso termine como debe terminar. Hay un proceso y simplemente la ley establece cuáles son los mecanismos”, expresó.

La dirección de Aduanas dio el pasado viernes un plazo de 48 horas a la empresa Plaza Lama para que pague RD$252 millones por evasión de impuestos y advirtió que si incumple procederá a cerrar el establecimiento.

Ejecutivos de la empresa calificaron como “selectiva y violatoria” a las leyes vigentes las presiones de Aduanas y señalaron que no existe ninguna intervención judicial que le haya condenado al pago de una sanción “tan extravagante y abusiva”.