Fiscal sugiere modificar el Código Penal

<p>Fiscal sugiere modificar el Código Penal</p>

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, abogó ayer por una modificación al Código Procesal Penal, a fin de que los tribunales tengan la prerrogativa, en casos especiales como el narcotráfico, de extender el plazo de la prisión preventiva a los imputados.

Dijo que la incidencia de ese crimen se ha incrementado en el país en tal magnitud que cada día tiene nuevas modalidades.

A juicio de Hernández Peguero, es imposible garantizar la presencia en los tribunales de un extranjero acusado de narcotráfico si se dispone su libertad, una vez vencido el plazo máximo de un año  de prisión preventiva.

Sostuvo que la delincuencia internacional, en el caso específicamente de las drogas, tiene que ser analizada y estudiada, «porque día a día en el país se tienen nuevas modalidades del crimen. Es preocupante el hecho de que los capos colombianos tengan en el país, compatriotas suyos actuando independientemente de los dominicanos. Están ejecutando por encargo, sin la participación de dominicanos».

Sostuvo que el problema del narcotráfico debe estar en la agenda de la política criminal del gobierno, «porque ciertamente mueve a preocupación lo que está sucediendo con los ajustes de cuenta, como el caso de dos hombres encontrados descuartizados recientemente».

El fiscal se refirió al tema a propósito de una decisión dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el cual dispuso la libertad de dos colombianos, acusados de un contrabando de 442 kilos de cocaína, tras imponerle el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos en efectivos a cada uno, al variarle la medida de coerción impuesta el 10 de noviembre de 2005 consistente en prisión preventiva durante un año.

Los favorecidos con su libertad fueron Juan Reynaldo Ramírez Rendón y Jaime Alonzo Calle Muñoz. El tribunal, presidido por la magistrada Daira Medina Tejeda de Natera acogió una solicitud de los abogados de los colombianos, Julio Gómez, Jaime Terrero y Rafael Ruiz Mateo.

El fiscal adjunto Gustavo de los Santos Coll había pedido al tribunal rechazar la solicitud de variación de la medida, en virtud de que las situaciones y condiciones que motivaron su imposición se mantienen, así como por la complejidad del caso y el peligro de fuga de los imputados.

Los colombianos, presos en el penal de La Victoria, fueron arrestados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en compañía de los dominicanos Rafael Betances Núñez y Armando Arias Pinales, durante un operativo realizado en el estacionamiento de un hotel, en esta capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas