Fiscal trae línea anti corrupción

Fiscal trae línea anti corrupción

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que no le temblará el pulso a la hora de poner en movimiento la acción pública contra las personas que cometan actos de corrupción.

Hernández Peguero habló en esos términos al ser posesionado en el cargo por el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

«No hay ningún tipo de limitación o incidencia que pueda dificultar que el fiscal que le habla persiga los actos de corrupción», precisó.

 Sostuvo que tampoco le temblará el pulso para defender a aquellos que son víctimas de «copiosas» acusaciones con el único objetivo de dañar la imagen y moral de esas personas.

La designación del nuevo fiscal fue hecha por el presidente de la República, Leonel Fernández, mediante el decreto número 875-04.

Anoche, la doctora Mabel Féliz Báez informó que rehusó ocupar el cargo que le ofreciera el presidente Fernández en este momento porque su mamá padece serios quebrantos de salud. Dijo que es una profesional del Derecho con ejercicio de más de 20 años está en condiciones profesionales de ejercer la función,  pero los compromisos con su madre se lo impiden.

En un acto celebrado en la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, el fiscal se identificó como un abanderado de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, señaló que el nuevo Estatuto del Ministerio Público exige condiciones distintas a las anteriores, «es decir un ministerio publico que tenga una tendencia más a la convivencia y a la conciliación».

Expresó que las víctimas y los infractores deben ser presentados ante el ministerio publico para buscar la solución armoniosa y que lo último debe ser la sanción de un tribunal cuando la ley lo permite.

Los infractores de las leyes, dijo, serán puestos a disposición de los tribunales para que una vez cumplan su condenas puedan reinsertarse a la sociedad ya con una conducta distinta.

José Manuel Hernández es un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que en las elecciones congresuales del 2002 se postuló como candidato a diputado por la circunscripción número uno.

Posteriormente, fue sugerido por el PLD para miembro de la Junta Central Electoral (JCE), la última vez que el organismo fue reestructurado, pero fue rechazado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es hijo del también abogado Oscar Hernández Rosario, miembro de la Comisión Aeroportuaria durante el pasado gobierno del presidente Leonel Fernández. Es hermano de Lincoln Hernández, otro abogado, con quien compartía la oficina de abogados Hernández & Hernández.

En otro orden,  fue cancelado el encargado del departamento administrativo de la Fiscalía y del Cuerpo del Delito, Sucre Zacarías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas