Fiscal usaría la fuerza para indagar oficialías

Fiscal usaría la fuerza para indagar oficialías

POR DIEGO PESQUEIRA
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que para actuar y supervisar las oficialías de Estado Civil no tiene que pedirle permiso a nadie, y advirtió que cuando se le termine la paciencia podría recurrir a la fuerza pública para realizar una inspección. Hernández Peguero sostuvo que como la fuerza pública esta bajo su mando no tiene que pedir permiso a nadie.

«Como Ministerio Público tenemos un deber legal de supervisión de las oficialías del Estado Civil con el propósito de garantizar que un funcionario público no conceda ni la ciudadanía ni un estado civil, ni diga que una persona falleció, sin que  el que tiene que velar por el orden público lo supervise», agregó.

Además, negó la derogación de la ley 659.

Se refirió a la ley sobre Actos del Estado Civil, que según los jueces fue derogada.

«Lo que la ley nueva  hace es otorgarle facultad de autonomía presupuestaría,  por un lado, y por otro lado le quitó las designaciones de los oficiales civiles al presidente de la República y se lo otorgó a ellos», precisó.

En cuanto a la situación de las oficialías, manifestó que es posible que los jueces de la JCE tengan temor de que se destape el lío que existe a lo interno de esas dependencias.

Recientemente, el pleno de la JCE impidió que fiscales del Distrito Nacional intervinieran en las oficialías civiles para investigar las irregularidades denunciadas en los cobros.

«Es tanta la vergüenza que van  a pasar, yo se que si nosotros hacemos esa inspección como la ley manda, porque la ley dice qué es lo que nosotros tenemos hacer, vamos a encontrar muchas cosas», agregó.

Sostuvo que como representante del Ministerio Público no puede delegar sus funciones, debido a que representa la parte del Estado que se encarga de preservar el orden público.

«El fiscal no puede renunciar al cumplimiento de la ley, nosotros vamos a cumplir con nuestro papel y yo no tengo que recurrir a nadie porque yo tengo la fuerza pública si es que yo quisiese, yo me manejo entre el cumplimiento de la ley y la prudencia», precisó.

Al conversar con periodistas dijo entender que en el caso de las oficialías civiles el Ministerio Público debe jugar el rol que le corresponde.

En las últimas semanas, jueces de la JCE han expresado su negativa a que fiscales supervisen las oficialías civiles, luego que se destapará el escándalo de los pasaportes oficiales obtenidos por regidores y síndicos con documentos alterados.

Publicaciones Relacionadas