Fiscal ve noticias pueden moldear sentencias

Fiscal ve noticias pueden moldear sentencias

Como una especie de sentencia mediática consideró el magistrado Alcedo Magarín, la narración de los procesos judiciales que se hacen desde el periodismo.
Esta practica, según el fiscal pone en grave riesgo el buen funcionamiento de la justicia y derechos fundamentales de los ciudadanos como la presunción de inocencia.
“La sentencia es moldeada por las noticias parciales que se han ido publicando y no por la totalidad de hechos o argumentos reales”, consideró el magistrado.
Estos planteamientos fueron hechos durante su disertación sobre “Informaciones periodísticas y su impacto social en torno a los procesos penales”, en el marco del taller de Periodismo Forense, que organizó Participación Ciudadana, Transparencia Internacional y la Escuela del Ministerio Público.
Magarín dice que por lo regular una de las partes involucradas tiene mayor protagonismo, más recursos o acceso a los medios, por lo que la propia cobertura noticiosa de los hechos está condicionada.
De su lado, el magistrado Cristian Cabrera, explicó que muchas veces la persona tiene que cargar con el lastre de una condena medíatica, luego de haber sido sometido, pues bien pudiera en un juicio ser declarado inocente, pero en los medios con frecuencia se confunde la prisión preventiva como una condena.
También habló de la prisión preventiva, y entiende grave que sea la medida de coerción más frecuente en el país, dado el nivel de aislamiento de las cárceles
Citó el caso de la penitenciaría de La Victoria, que teniendo capacidad para 1,200 personas tiene más de 8 mil internos.
Resaltaron la importancia de que comunicadores conozcan del funcionamiento de la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas