Fiscal y entidades bancarias tratan sobre delitos

22_10_2019 HOY_MARTES_221019_ El País2 A

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA), y los representantes de las entidades financieras abordaron ayer la persecución y prevención de los delitos que afectan al sistema bancario.
Una nota dice que en la reunión intercambiaron ideas para reforzar las estrategias respecto a la lucha contra delitos como falsificaciones, usurpación de identidad, obtención ilícita de fondos, delitos electrónicos y de alta tecnología, entre otras infracciones.

Expresa que en la mesa de trabajo estuvieron los fiscales de los departamentos de Falsificaciones, Propiedad Intelectual y Delitos de Alta Tecnología, a los que no identifica y dice que hablaron sobre la importancia de la recolección de elementos de pruebas como aspecto contundente para obtener las sanciones.

Ramos definió los encuentros muy significativos, ya que permiten aunar fuerzas contra esos delitos entre el órgano persecutor y las instituciones que son objeto de personas que incurren en acciones criminales para de manera fraudulenta sustraer fondos.
“Tienen como propósito definir estrategias y formar equipos que permitan dar una mejor respuesta y hacer más eficiente el servicio al usuario afectado”, señaló.
Expuso que no solo buscan capturar y someter a la justicia a las personas reclutadas para colaborar o ejecutar ese tipo de violaciones, sino fortalecer el foco de acción en la persecución y desmantelamiento de las bandas criminales que gestan toda una serie de artimañas para sus planes delictivos sin ser detectadas.

Según el texto, los miembros de ABA y los representantes de las entidades bancarias valoraron como muy positiva esta reunión, y prometieron trabajar más de la mano con el Ministerio Público, de modo que fortalezcan la lucha y poner freno a estas estructuras criminales.

“Esas mesas de trabajo son parte del esfuerzo para prevenir y sancionar los actos reñidos con la Ley que afectan a los ciudadanos de bien”, afirma.