Fiscales creen es necesaria la creación de una Policía Judicial

Fiscales creen es necesaria la creación de una Policía Judicial

Las magistradas Olga Diná Llaverías y Yeni Berenice Reynoso, fiscales de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional,  favorecen la creación de una Policía Técnica Judicial con la que se modernice la investigación en el país.

Al ofrecer sus consideraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Diná Llaverías expresó que  los fiscales tienen que contar con investigadores especializados en los delitos penales que tienen más preponderancia en este momento.

Si el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico cobran fuerza en el país, los investigadores policiales tienen que estar a tono con esa dinámica, igual que los fiscales, refirió la fiscal al destacar que “se necesita obligatoriamente contar con un cuerpo de policías que apoye la investigación”.

Sobre el particular, Reynoso hizo un breve preámbulo en relación con las calidades del investigador de cara el Código Procesal Penal. “A partir de la modificación del Código Procesal Penal el sistema acusatorio cambió, porque es de pruebas, no de íntima convicción, por lo que el abogado tiene que convencer al juez con argumentos, no con discursos delirantes.

“Necesitamos tener mejores abogados, pero también mejores fiscales e investigadores, y en la Policía Nacional existe gente muy competente”, dijo.

En una Policía Técnica Judicial los investigadores no quedarían fuera de ese cuerpo de investigación, destacó Reynoso.

“A veces pasa que hay un oficial muy bueno, y resulta que llegó un general nuevo que nombra a otra persona que quiere promover en el departamento de Homicidios, entonces ese oficial que está ahí, que tiene cinco investigaciones a su cargo, es enviado a patrullar”.

“Entonces eso no puede ser así, porque cada quien tiene su perfil”, dijo al argumentar que la Policía Técnica Judicial, que la Policía Nacional ha querido desestimar, es más que necesaria.

Reforma  Código Procesal Penal.  Cuestionadas sobre el Código Procesal Penal (CPP) y el hiper garantismo que se le atribuye a favor de los agresores, Reynoso planteó que ninguna norma  genera criminalidad, porque es el Estado el que debe tener una política criminal que debe basarse en la prevención a través de la educación y la igualdad.

“La Constitución estableció un marco de garantías que es mucho mayor que lo que establece el CPP, aunque algunas cosas deben cambiarse, como consolidar los derechos de las víctimas, porque no es posible que se le dé asistencia legal gratuita al imputado y a la víctima no, también se debe revisar el tema de los plazos”.

Diná Llaverías expresó sobre el mismo aspecto que para valorar al CPP hay que ver las estadísticas, la cantidad de presos preventivos que había bajo el viejo régimen, y las que hay ahora.

La magistrada destacó que ese código no se puede satanizar, aunque refirió que todo cuerpo legal puede ser perfectible.

Las claves

1.  Garantías

“No es posible, con las garantías que otorga la Constitución de la República, reformar el Código Procesal Penal sin que sea inconstitucional”, expresó la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

2.  Las pruebas

Con el viejo Código Procesal Penal se enviaba a prisión si alguien tenía la cara de expediente, es decir, hombres con aretes, tatuajes, ropa ajada, ahora no, ahora lo que impera son las pruebas, precisó Diná Llaverías al comparecer ayer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, escenario que compartió con Reynoso.