Fiscales demandan aumento de sueldo

Fiscales demandan aumento de sueldo

La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), expresó hoy que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, deja a su salida del Ministerio Público (MP) más de 800 fiscales de carrera que devengan salarios de miseria.

Estima que a su paso por la institución el Procurador Jiménez Peña se concentró en el sistema penitenciario, olvidándose, así del capital humano, los fiscales y los problemas que a éstos aquejan.  

“El Procurador falló en no preocuparse por las condiciones de vida de los fiscales, por la seguridad en el ejercicio de sus labores, por las condiciones de los lugares de trabajo, por los medios para eficientizar el desempeño de la investigación, entre otros,” argumentó.  

Añadieron que en su carta de retiro el Procurador expresó que el Sistema Penitenciario  se ha convertido en un referente de reforma penitenciaria para America Latina y el Caribe, y que además deja  800 fiscales de carrera;  pero  lo que no señala es que a su salida el Procurador deja salarios de miseria, cuyo referente en Latinoamérica se promedia entre los más bajos.

Señalaron que los representantes del Ministerio Público, tienen ya 6 años sin un aumento de sueldo, provocando esto la disminución de la capacidad adquisitiva, debido a los constantes aumentos de la canasta familiar y los productos de primera necesidad.

Agregó que los miembros del MP carecen de  incentivos, de pagos por trabajos extras, de gastos  de representación y de colaboración para gastos escolares.

Los directivos de la Asociación anunciaron el depósito de una instancia firmada por los y las fiscales, donde solicitan aumento  de sueldo, al tiempo que consideraron que el Procurador debe dar respuesta a esta solicitud antes de su salida.

La Directiva de la Asociación en el comunicado dijo además, que el más alto director del MP, debe regularizar la situación de más de 35 Fiscalizadores que llevan  desempeñando la función de Procuradores Fiscales por más de cinco años, sin recibir el pago correspondiente por la labor realizada.

“No regularizar la situación de estos Fiscalizadores sería mantenerlos en una explotación laboral”, manifestaron.

Emplazaron al Procurador  a consensuar con estos fiscalizadores  y los representantes de la Asociación, a través de una cita con el Consejo, la cual pidieron y a casi cuatro meses de la solicitud no han sido recibidos, ni escuchados. 

Por esto expresaron que el Procurador debe escuchar más el material humano  y le invitaron nueva vez a una reunión lo antes posible para que escuche y pueda tomar las medidas antes de su salida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas