La Comisión investigadora del caso Paya presentó un nuevo legajo de pruebas contra acusados del hecho, en una instancia complementaria que depositaron en el juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Peravia.
El documento contiene certificaciones de la Superintendencia de Bancos, copias certificadas de cheques y estados de cuentas del Banco Popular, con los que el Ministerio Público (MP) persigue desmostrar que el implicado José Luis Montás Vargas (El Duro) y la entidad Duro Motors movilizaban grandes cantidades de recursos económicos a favor de Janeurys Manuel Calvo Tejeda, también acusado.
45 cheques en 10 meses
De acuerdo con datos contenidos en la instancia a nombre de Montás y del dealer de su propiedad, Duro Motors, en un período de 10 meses se emitieron alrededor de RD$2 millones a favor de Calvo Tejeda, distribuidos en 45 cheques del Banco Popular, de montos que van desde cuatro mil pesos hasta RD$550 mil.
Pruebas testimoniales
A la acusación presentada el pasado 15 de abril se añadieron las declaraciones de Kelvin Soto, gerente de la sucursal del Banco Popular de El Portal; de Luis Sarita, ejecutivo de cuentas de Montás y de Duro Motors, y de Guillermo Espinosa, quien fue gerente de Ventas del dealer. Según la instancia, con este testimonio se probará la cantidad de vehículos que vendía al mes esa sociedad comercial.
Contra Lara
El MP presentó contra Luis Lara Martínez el acta de incautación de una finca que se encuentra completamente cercada de bloques en la que hay construida una casa de veraneo. Persigue demostrar que fue adquirida con dinero del narcotráfico.
Las claves
1. Poder para retirar
En las nuevas pruebas figura un Poder Especial entregado por Montás a la señora Sugeydi Margarita Clase para retiro de valores de cuentas personales y corrientes de Duro Motors.
2. Nuevas incautaciones
31 vehículos, tres botes y seís inmuebles están siendo solicitados en decomiso.