Fiscales eligen nuevo Consejo Superior del Ministerio Público

El procurador Francisco Domínguez Brito en las elecciones del CSMP

Con la participación de más de 700 fiscalizadores, procuradores fiscales, procuradores generales de cortes y adjuntos, fue elegido ayer el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para los próximos tres años. Los nuevos integrantes del máximo órgano de dirección del Ministerio Público (MP), que preside el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, son: como representante de los procuradores adjuntos, Rodolfo Espiñeira; por los procuradores de corte, José Sepúlveda; por los fiscales, Pedro Frías, y por los fiscalizadores Erika Pujols.

Los cuatro fueron elegidos de entre sus pares, que incluyen 63 fiscalizadores, 478 procuradores fiscales, 152 procuradores de cortes de apelación y 17 procuradores generales adjuntos, para un total de 710 miembros de carrera del Ministerio Público. El comité organizador de las elecciones celebradas en el auditorio de la Procuraduría General estuvo integrado por Domínguez Brito, José Abud, José Amado Cedano y Ladys Sánchez, quienes elogiaron la forma masiva y entusiasta como se desarrolló la elección.

Funciones del CSMP. Es el máximo órgano de dirección interna del Ministerio Público. Entre sus funciones están la de dirigir y administrar el sistema de carrera de sus representantes, funcionarios y empleados. También la administración presupuestaria y financiera del Ministerio Público y el ejercicio del control disciplinario, con excepción del procurador general de la República.